Sólo el 42% de la población española separa todos los componentes de su basura, según un estudio de 2005 de Ecoembes

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:15

La Xunta desarrolla una campaña para sensibilizar a los más jóvenes de la necesidad de separar y reciclar la basura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 42% de los españoles separa todos los componentes de su basura con el fin de favorecer una recogida y reciclaje selectivo de los residuos, según las conclusiones del estudio 'Hábitos y actitudes de la población y recogida selectiva de residuos 2005'.

Así lo señaló hoy el director de operaciones de la empresa Ecoembes, Francisco Pan-Montojo, durante la presentación de una campaña de la Xunta de Galicia que pretende concienciar a los más jóvenes de la importancia del reciclaje.

En este sentido, Montojo destacó que son precisamente los jóvenes quienes más reciclan y que, por ello, su sensibilización "es básica" para seguir mejorando la recogida selectiva y el desarrollo sostenible.

Además, indicó que los resultados obtenidos en esta materia en los últimos años muestran una evolución "muy favorable" ya que el porcentaje de residuos reciclados aumentó en más de un 3% en 2006, al alcanzar el cerca del 55% de basura seleccionada y tratada.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Con el objetivo de seguir aumentado este porcentaje, la Xunta de Galicia, a través de las consellería de Educación y de Medio Ambiente, iniciará el próximo lunes una campaña de sensibilización ecológica en materia de reciclaje de residuos a través de un juego en internet.

Además, la campaña 'Keko e a busca da ecopanda', presentada hoy en Santiago de Compostela, tendrá publicidad en todos los medios de comunicación con el objetivo de educar a los jóvenes para alcanzar un modelo óptimo de sostenibilidad ambiental.

Según destacó la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, en el acto de presentación, esta acción "trasversal" se dirige a los jóvenes de entre ocho y 15 años que podrán jugar en red a partir del próximo lunes.