Solo el 5,2% de los economistas coruñeses considera que la subida del IVA incrementará la recaudación fiscal

Ven "imprescindible" la reforma de la administración pública y la fusión de municipios

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 19:19

A CORUÑA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Solo el 5,2% de los economistas coruñeses considera que la subida del IVA servirá para incrementar la recaudación fiscal, según el último barómetro del Colegio de Economistas de A Coruña. Además, estos profesionales ven "imprescindible" una reforma de la administración pública con la fusión de municipios y reducción de cargos públicos.

El estudio, realizado tras la encuesta a 350 colegios, concluye que el 74,6 % de los economistas coruñeses opina que la recuperación todavía se demorará "hasta 2014 ó 2015".

Mientras, los que perciben más cercana la reactivación son los profesionales que trabajan en los sectores de la construcción y de la industria, en tanto que el pesimismo está más arraigado en los empleados de la Administración y de otros servicios. Del mismo modo los economistas jóvenes consideran más lejana la recuperación que los de mayor edad.

En cuanto a la situación actual de la economía, los colegiados creen que se encuentra mejor la de A Coruña que la de Galicia, y que ésta es mejor que la del conjunto de España. No obstante, en una escala de 0 a 10, ninguna supera los 5 puntos, dado que la más valorada, la coruñesa, alcanza 4,4 puntos (4,2 en el primer trimestre y un promedio de 4,9 en todo el año pasado).

En el diagnóstico que los economistas hacen de la economía de la provincia coruñesa, señalan como problemas más acuciantes el paro, la debilidad de la demanda y la inadecuada dimensión estructural de las empresas. Sugieren, además, que la superación de la crisis pasa por captar inversión extranjera, mejorar el sistema educativo y crear nuevos nichos de empleo.

PROPUESTAS PARA CRECER

Para avanzar hacia el crecimiento, los economistas juzgan imprescindible la reforma de la Administración, que, en su opinión, ha de concretarse en la reducción de cargos públicos, la fusión de municipios y el acortamiento del tamaño del aparato administrativo, medidas todas con porcentajes de apoyo superiores al 80%, según refleja el estudio.

Por otra parte, según el estudio, suscita un gran rechazo el incremento del IVA, dado que sólo un 5,22% de los economistas encuestados cree que se trata de una medida efectiva para subir la recaudación fiscal.

Los encuestados consideran también que se trata de una iniciativa "poco conveniente" para impulsar el crecimiento. El rechazo al aumento del IVA es mayor entre los economistas que se encuentran en paro y entre los empresarios.

Contenido patrocinado