'SonDeSeu' interpretará la suite 'Cotobade' en homenaje a Fraguas en el concierto de As Letras del CCG

Publicado 03/05/2019 13:48:16CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La música regresa a la programación de As Letras Galegas para conmemorar el 'año Fraguas', con el concierto impulsado por el Consello da Cultura Galega que en esta ocasión dedicará especial atención a la pasión del autor de Cotobade por la cultura tradicional.

Es por ello que la entidad cultural ha contado con el trabajo de la orquesta folk 'SonDeSeu', que ha compuesto la suite original 'Cotobade', por parte de Xaquín Xesteira y Rodrigo Romaní, inspirándose en materiales recuperados de la parroquia natal del propio Fraguas, que acompañarán junto con piezas de su repertorio habitual.

El concierto, que se celebrará el 16 de mayo en el Auditorio de Galicia de Compostela, ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por parte de la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, y con la presencia de ambos músicos.

Álvarez ha destacado que Antonio Fraguas pasó en Santiago "la mayoría de su vida" y es la ciudad en la que reposa y, al mismo tiempo, parte de su trabajo en vida consistió en la recuperación de textos musicales tradicionales.

En este caso, se trataba de una "ocasión excelente" para contar con un repertorio de música tradicional gallega, además de una composición nueva gracias al trabajo de los músicos de la orquesta.

Romaní, precisamente, ha agradecido poder crear una pieza totalmente nueva para esta ocasión, entendiendo que la forma de impulsar la transmisión entre generaciones de la música tradicional es aportando "nuevos puntos de vista" y "creatividad".

"Son los pilares de esta aventura", ha destacado, al respecto del proyecto 'SonDeSeu', que inició como una escuela de práctica y se ha consolidado como una iniciativa musical a largo plazo y con una trayectoria de 18 años.

La suite 'Cotobade' ofrecerá 15 minutos de música ininterrumpida, dividida en cuatro partes y con pasajes basados en los materiales recaudados en la zona de Cercedo-Cotobade, junto con la evocación del llamado 'Pasodobre de Viascón' gravado en los años 80 por Ricardo Portela.

WEB FRAGUAS

Además del concierto de As Letras, cuya entrada será gratuita y se podrá recoger a partir del día 9 en el despacho de billetes del Teatro Principal compostelano, el Consello da Cultura Galega ha aprovechado para presentar una página web repleta de recursos y piezas sobre la figura de Fraguas.

Así, se podrán consultar trabajos y textos suyos realizados durante su etapa como investigador en esta institución, fragmentos de audio en entrevistas, una biografía o un archivo gráfico.

Contador