SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Marisol Soneira ha urgido este jueves la celebración del congreso y de las primarias del PSdeG, toda vez que, desde su punto de vista, se está "tardando demasiado" y ello reduce sus expectativas electorales. "Cuanto más tardemos, más difícil lo vamos a tener", ha advertido.
Preguntada en rueda de prensa sobre la situación que atraviesa su partido, ha insistido en que con carácter "inmediato" se debe convocar un congreso extraordinario que dé como resultado "una dirección potente" que marque "el proyecto político" del PSdeG. A continuación, según su criterio, habrá que celebrar unas primarias en las que los militantes elijan a "la persona más capacitada para llevar a cabo" ese proyecto.
Con estas palabras, que se materializaron el pasado sábado en la aprobación de una propuesta en este sentido el Comité Provincial, Soneira se ha posicionado en contra del escenario marcado por la gestora que conduce el PSdeG tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, que ya anunció que las primarias serán antes del mes de junio pero defendió retrasar el cónclave del que saldrá una nueva ejecutiva hasta que se aclare el escenario nacional.
"Esperar a ver qué pasa en Madrid no parece lo más razonable", ha argumentado la socialista, desde la óptica de que "los tiempos del PSdeG no son los del PSOE" porque en cada ámbito "hay unas urgencias" diferentes. Ha aludido así a que mientras Pedro Sánchez trata de formar gobierno, en Galicia "se pueden convocar las elecciones en cualquier momento".
"CIERTA DESVENTAJA"
"Necesitamos que los ciudadanos conozcan nuestro proyecto y nuestro candidato", ha incidido, y ha llamado la atención sobre que la situación actual del PSdeG le hace partir "con cierta desventaja" de cara a la cita con las urnas.
Tanto es así que, a su juicio, los socialistas llegan "tarde" aunque los comicios gallegos se celebren cuando tocan, en el mes de octubre, para "dar a conocer el proyecto" y sus propuestas para solucionar "los muchos problemas que tiene Galicia". "Estamos tardando demasiado, y si las elecciones se celebran antes del verano, llegaríamos tardísimo", ha reflexionado Marisol Soneira.
CANDIDATOS
En cuanto a los autodescartes protagonizados por distintos cargos del PSdeG, ha resuelto que nadie "se puede descartar de nada" porque no hay ningún procedimiento convocado.
"Es tan absurdo proponerse como descartarse mientras no se abre", ha razonado, al tiempo que ha enfatizado que su partido es, posiblemente, "el más democrático de Europa" en su sistema de elección de cargos.
A modo de conclusión, la parlamentaria socialista ha considerado a su formación "esencial para la estabilidad democrática e institucional de Galicia", de modo que --ha advertido-- "hay amplísimos sectores de la sociedad gallega que necesitan al PSOE para ver representados sus intereses en la Cámara autonómica".