SOS Sanidade Pública avisa de que la compra pública innovadora supone "el saqueo de la sanidad pública"

Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 14:52
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, SOS Sanidade Pública, ha avisado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que la compra pública innovadora que lleva a cabo el Gobierno gallego supone "el saqueo de la sanidad pública por parte de las multinacionales".

   Así lo ha manifestado la plataforma en un comunicado después de que el máximo mandatario gallego diese cuenta tras el Consello de la Xunta del pasado jueves, de los avances en el desarrollo de los programas 'Innova Saúde' y 'Hospital 2050', con casi el 70 por ciento de los proyectos contratados o licitados.

   Según explicó el presidente, de los casi cien millones de inversión que suponen ambos programas, están contratados o licitados el 50 por ciento, es decir, 47,6 millones de euros. También concretó que 15 de las adjudicaciones se realizaron mediante la modalidad de compra pública innovadora, por un importe de más de 17 millones.

   A este respecto, SOS Sanidad Pública ha considerado que esta estrategia, compartida por Comunidades como Madrid y Valencia, "es de una clara orientación neoliberal y sigue las estrategias diseñadas desde la Unión Europea controlada por 'lobbies' de presión empresarial de las multinacionales".

FINANCIACIÓN DE EMPRESAS PRIVADAS

   En este sentido, ha indicado que, lo que sucede en este tipo de operaciones, es que "la sanidad pública financia la investigación y la compra de bienes y servicios novedosos a las empresas privadas". "Por si esto fuera poco, el sistema público no se reserva los resultados de este I+D+i para su propio uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y, sobre todo, los beneficios del I+D+i", ha añadido.

   Para la asociación esta "generosidad" con la industria tecnológica supone que el sistema público "renuncia a la investigación en beneficio del sector privado", que "la realizará con fondos públicos, utilizando para ello los hospitales, los centros de salud, los trabajadores sanitarios y los propios enfermos para su experimentos".

   "El negocio para las multinacionales puede ser colosal, ya que la licitación pública en la Unión Europea representa cerca del 20 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB)", ha alertado la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública.