SOS Sanidade Pública llama a manifestarse este domingo en Santiago para "salvar la Atención Primaria"

Cartel de SOS Sanidade Pública de la manifestación del 14 de noviermbre en Santiago en defensa de la Atención Primaria.
Cartel de SOS Sanidade Pública de la manifestación del 14 de noviermbre en Santiago en defensa de la Atención Primaria. - SOS SANIDADE PÚBLICA
Publicado: sábado, 13 noviembre 2021 11:38

   La plataforma reclama "más personal" y "más presupuesto", así como "acabar con la hegemonía de la consulta telefónica"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma SOS Sanidade Pública llama a manifestarse este domingo en Santiago de Compostela para "salvar la Atención Primaria" en Galicia, para lo que reclama "más personal" y "más presupuesto", así como "acabar con la hegemonía de la consulta telefónica".

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SOS Sanidade, Manuel Martínez, defiende esta movilización para mejorar la sanidad pública porque "la Atención Primaria después de la pandemia está en una situación lamentable", con "listas de espera que superan los 10 días en centros de salud".

   También critica que "las consultas son fundamentalmente telefónicas" por lo que, advierte Manuel Martínez, "se está perdiendo gran parte de la relación médico/paciente y enfermero/paciente". Y rechaza que los pacientes tengan que esperar fuera de los centros de salud porque "no parece muy digno", cuando pueden entrar los clientes en bares y restaurantes con las medidas sanitarias oportunas.

   Por ello, apuesta por defender la Atención Primaria con esta movilización en la capital gallega porque "su esencia, que era la atención inmediata y continuada", ha matizado, "se está perdiendo". "Y si no se remedia nos vamos a encontrar con una crisis de envergadura", ha advertido.

"LO PRIORITARIO"

   Por ello, SOS Sanidade Pública considera "lo prioritario" conseguir "más personal para cubrir bajas y jubilaciones" porque "hay déficit" en la sanidad gallega.

   Para la plataforma también "hay que incrementar el presupuesto", explica su portavoz, porque se requiere de "un esfuerzo presupuestario importante" con el fin de "conseguir el personal que hace falta" y "acabar con la situación" actual. "Tenemos que salvar la sanidad pública, sobre todo la Atención Primaria", sentencia.

   La manifestación está convocada para las 12,00 horas de este domingo, 14 de noviembre, con salida en la Alameda de Santiago de Compostela.

Más información