S.Santa.-El Centro de Transfusión visitará más de 20 municipios para paliar la demanda de sangre debido a los accidentes

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) desplazará, durante la Semana Santa, diez unidades móviles que visitarán más de 40 ayuntamientos gallegos para aumentar las donaciones de sangre, puesto que en el período vacacional se acentúa la demanda debido a las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico.

De este modo, el CTG intentará alcanzar las 2.000 donaciones para cubrir la necesidades y garantizar el "adecuado" desarrollo de la labor asistencial de los centros sanitarios gallegos, para lo que ofrecerá las "máximas facilidades" a los ciudadanos.

Con este fin, mañana habrá unidades móviles en las localidades coruñesas de Arteixo, Boiro, Cambre y Ferrol; así como en Burela (Lugo) y Ourense. Los autobuses continuarán el sábado en Arteixo, Boiro y Ferrol, y se incorporarán unidades a Laza (Ourense) y Vigo.

El lunes 17, en la provincia coruñesa podrán donar los oriundos de Carballo, Neda, Pobra do Caramiñal, Santiago y Vimianzo; mientras que en la de Pontevedra harán lo propio en Lalín, Moaña y Vigo. Además, los ayuntamientos de Lugo y Ourense acogerán también estas unidades móviles.

La campaña continuará el día 18 por Camariñas, Carballo, Noia, Ortigueira, Padrón y Santiago (A Coruña); O Grove y Ponteareas (Pontevedra); Monforte de Lemos (Lugo) y Celanova (Ourense). Por último, el sábado 22, las unidades móviles acudirán a Cambre, Fene y Noia, en A Coruña; Vigo y Vilagarcía, en Pontevedra; Monforte y Ourense.

DONACIONES EN CENTROS.

A mayores, también se podrán realizar donaciones en los locales existentes en las siete ciudades gallegas, aunque éstos no abrirán durante los días festivos.

Así, las personas interesadas en donar sangre podrán acudir al Centro de Transfusión de Galicia situado en la capital gallega, al Hospital Abente y Lago de A Coruña, al Novoa Santos de Ferrol, al Hospital Provincial San José de Lugo, al Centro de Saúde Novoa Santos de Ourense, al Hospital Provincial de Pontevedra y al Nicolás Peña de Vigo.

El CTG recordó que los centros hospitalarios de Galicia necesitan cada día 500 donaciones de sangre; y remarcó que cualquier persona mayor de edad y con más de 50 kilos de peso que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por sangre, como el VIH o la hepatitis B o C, puede "ayudar a salvar vidas".