Stellantis Vigo y sindicatos inician el lunes negociaciones para la reestructuración del empleo

Archivo - Varios operarios trabajan en la sede de Stellantis Vigo.
Archivo - Varios operarios trabajan en la sede de Stellantis Vigo. - Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 5 enero 2023 16:31

VIGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Stellantis Vigo comenzará a negociar con los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), así como un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), el próximo lunes, 9 de enero, debido a la crisis de microchips y las dificultades logísticas que la compañía atraviesa para movilizar los vehículos fabricados en la factoría de Balaídos.

Así lo han asegurado este jueves a Europa Press fuentes sindicales pertenecientes al comité de empresa. También lo han hecho fuentes de Stellantis, que han señalado que, en la reunión del próximo lunes, 9 de enero, se constituirá la comisión de negociación, se establecerá el calendario de negociación y la empresa facilitará a los sindicatos la memoria justificativa de unas medidas que afectarán a una planta que cuenta con unos 6.400 trabajadores.

La decisión de la multinacional la conocieron los sindicatos durante la reunión que el comité de empresa mantuvo el pasado 19 de diciembre

"La previsión de la compañía es que la situación se solucione a finales de 2023, pero para llegar hasta esa fecha tendrá que pasar todo un año. Ahora mismo, tal y como está la situación, vemos que no van a dejar de producirse paradas pero ojalá no se llegue al ERTE", lamentaron a mediados de diciembre fuentes sindicales que, ahora, declaran a Europa Press que están a la espera de la memoria justificativa para iniciar las negociaciones.

HUELGA INDEFINIDA EN DOS EMPRESAS AUXILIARES

Asimismo, fuentes sindicales consultadas por Europa Press también han informado de "huelgas indefinidas" en dos empresas que prestan servicios a Stellantis, ellas son la empresa porriñesa TBSI, que fabrica piezas plásticas para automoción; y la compañía Avenir Conseil Formación ACF, con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a Stellantis a nivel mundial.

En el caso de TBSI, los paros han sido convocados ante los despidos que la entidad ha realizado para abaratar costes y su intención de externalizar algunos de los servicios que presta.

Por su parte, los trabajadores de Avenir Conseil Formación ACF irán a la huelga indefinida ante los planes de la compañía de deslocalizar sus recursos a otros territorios como Marruecos.

En ambas empresas, las huelgas indefinidas comenzarán el próximo lunes, 9 de enero, precisamente el día en el que los sindicatos comenzarán a negociar con Stellantis Vigo la reestructuración del empleo.

Contador