Suanzes cree que "una sola persona" no debe asumir casos complejos de corrupción

Fernando Suanzes
FISCALÍA
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 15:39

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha señalado este lunes que "la lentitud de los procedimientos" en casos de corrupción daña tanto a las "partes involucradas" como a la sociedad en su conjunto, dado que "genera una imagen internacional negativa" sobre la administración de justicia y ha indicado que "una sola persona" no debe asumir este tipo de investigaciones complejas, apostando por "grupos altamente cualificados" de investigadores coordinados por un fiscal instructor.

   Así lo ha dicho durante su comparecencia en comisión parlamentaria para dar cuenta de la memoria de actividad de la Fiscalía gallega durante el año 2014.

    Tal y como ha dicho Suanzes ante los diputados, el siglo XXI "trajo consigo nuevas formas de delincuencia especialmente complejas que no llevaron aparejadas ni inversión en medios materiales y humanos ni adecuación legislativa", lo que en la actualidad provoca "retrasos" en algunas investigaciones judiciales.

   En particular, ha criticado la figura "decimonónica" del juez instructor y ha señalado que delitos como las tramas de corrupción, que "exigen la práctica de numerosas y complejas diligencias", no deberían ser asumidas "por una sola persona".

   En contraposición, ha propuesto la existencia de "grupos de profesionales altamente cualificados" que actúen en las distintas diligencias "coordinados por la figura del fiscal instructor", algo que permitiría dar "celeridad" a los procesos.

   De igual modo, ha admitido que tanto jueces como fiscales necesitan "ayuda de expertos", sobre todo en casos de corrupción donde "la prueba pericial es fundamental". "En España no existe, como en otros países, un cuerpo de peritos expertos asignados que daría mayor celeridad a la emisión de los dictámenes ", ha apuntado el Fiscal Superior, que ha reclamado también más medios materiales e informáticos en los juzgados, "aún insuficientes".

   Los delitos incoados por corrupción aumentaron un 123 por ciento en Galicia en 2014, hasta situarse en un total de 412. Sin embargo, Suanzes ha explicado que los delitos calificados fueron 93 y los sentenciados fueron siete.

   El Fiscal Superior ha recordado durante su intervención que los delitos de corrupción son "de los asuntos que más profundamente preocupan a la ciudadanía", ya que "crean desconfianza hacia el sistema", aunque "sólo representan 0,22 por ciento procedimientos penales tramitados".

REFORMA JUDICIAL

   Entre las cuestiones en las que se tiene que centrar la justicia en estos momentos, Fernando Suanzes ha hablado del bajo nivel de sentencias teniendo en cuenta el número de procedimientos que se activan. "Hay un problema en un sistema judicial cuando en un año se tramitan 224.000 procedimientos judiciales pero solo se dictan poco más de 13.900 sentencias", ha dicho, al tiempo que ha precisado que la "mayor parte" finalizan de forma anticipada por sobreseimiento o archivo.

   En este sentido, ha lamentado que el sistema judicial "se cargue con procedimientos que tienen escasa posibilidad de prosperar" y provocan "retrasos" en los demás. La Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha apuntado, mejorará esta situación haciendo que "los atestados sean conservados por la Policía a disposición de los jueces o fiscales sin enviárselos" de forma directa.

   Aunque Suanzes ha considerado que este es un punto positivo de la reforma, ha criticado otros aspectos que "todavía están pendientes". Entre ellos, ha puesto en duda la efectividad de limitar a seis meses el tiempo de instrucción alegando que comparte "el fondo" pero no "el camino elegido". En este sentido, ha criticado particularmente que Fiscalía sea la responsable de decidir sobre la extensión de este periodo determinando que un caso es complejo, algo que pone "al Ministerio Público en situación de dificultad extrema".

   Fernando Suanzes ha reclamado además a todos los partidos que dialoguen para llevar adelante un "pacto de Estado por la Justicia" que permita dotarse de un "marco jurídico estable y perdurable en el tiempo". Entre las peticiones del sector está el incrementar la aportación pública, dado que España dedica menos del 1 por ciento del PIB a Justicia mientras que la media de la UE está en el 2,2 por ciento. Esta inversión, a mayores, se dedica en un 80 por ciento al pago de personal, mientras que en Europa esta partida ronda el 50 por ciento.

VIOLENCIA DE GÉNERO

   La memoria de la Fiscalía sitúa en un 0,67 por ciento el aumento de denuncias formuladas en Galicia por violencia de género, un total de 5.209, y en seis las mujeres fallecidas en 2014, una cifra que "ya se alcanzó" este año en el mes de noviembre.

   Fernando Suanzes ha recordado que en el periodo 2005-2014 fueron asesinadas en Galicia por violencia machista 35 mujeres, lo que supone una tasa de 3,5 mujeres de media al año. En el mismo periodo en España fueron asesinadas 622.

   En este ámbito, fueron incoados durante 2014 por parte de la Fiscalía 7.018 procedimientos, y se realizaron 2.016 calificaciones. Los delitos más calificados fueron el de maltrato ocasional -45 por ciento--, maltrato habitual -17 por ciento--, amenazas -11 por ciento-- y quebrantamiento de la medida de protección -casi el 10 por ciento--.

   El fiscal superior de Galicia ha recordado que se dictaron en este ámbito 1.377 sentencias, el 63 por ciento condenatorias. De las 1.327 órdenes de protección solicitadas el pasado año fueron adoptadas cerca de dos tercios.

   Para Suanzes, no existe en la actualidad "un reto mayor desde el punto de vista ético" que "mejorar la actuación preventiva y persecutoria" contra la violencia de género, una tarea en la que ha implicado a administraciones, medios de comunicación y sociedad en general.

   "Pero es igualmente necesario un incremento por parte de las Administraciones de la dotación de medios materiales, humanos y tecnológicos", ha apuntado el Fiscal Superior, quien ha destacado la importancia de que "las víctimas se sientan acompañadas en todo el proceso". "No puede ser que el miedo impida la asistencia y tutela de la víctima", ha zanjado.

   En relación a esta cuestión, Suanzes ha recordado la próxima puesta en marcha de una Oficina de Atención a las Víctimas en cada una de las fiscalías provinciales, con el objetivo de que este órgano sirva de "acompañamiento por el mundo áspero de los juzgados" a las víctimas, tanto de violencia de género como de otro tipo de agresiones.

ACTIVIDAD

   Según ha apuntado Suanzes, la Fiscalía gallega asistió en 2014 a 21.858 juicios y redactó 13.842 escritos de acusación y 628 escritos de alegación en procesos penales relativos a menores. Asimismo, tramitó 1.724 diligencias de investigación penal.

   Según la estadística de actividad que ha llevado al Parlamento este lunes, en 2014 se tramitaron 224.585 procedimientos penales, lo que supone un descenso interanual del 9,32 por ciento.De este total, fueron cualificados por la Fiscalía 17.620 delitos y fueron sentenciados 13.642.

   La memoria recoge que durante el año 2014 se incoaron 27 delitos de homicidio doloso o asesinato consumado, así como 171 delitos de homicidio imprudente. De este total se calificaron 64 delitos y fueron sentenciados 51. En relación a los delitos de lesiones o contra la integridad física, se incoaron 46.321, de los que 2.370 fueron calificados y 1.708 sentenciados.

   En relación a los procedimientos con menores, durante el pasado año se incoaron 4.169 y se intervino sobre 759 menores. El 38 por ciento de los delitos estaba relacionado con el patrimonio, seguido de las lesiones -25 por ciento-- y la violencia familiar -el 8 por ciento--.

   En total, la Fiscalía redactó 628 escritos de alegaciones y se llegó a 580 sentencias. Hubo, asimismo, 156 resoluciones extraprocesuales.