Fernando Suanzes
FISCALÍA
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 19:42

   El fiscal superior ve los delitos sobre los mayores un área a la que atender y niega "problemas" para usar el gallego en la Justicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha planteado este jueves la creación de un tipo penal específico para la violencia en el ámbito escolar, de la que son víctimas, según ha dicho, "un tres por ciento" de los adolescentes españoles.

   Junto con ello, consciente de las "consecuencias negativas" del acoso escolar en sus distintas variantes, ha defendido que la respuesta no puede ser sólo sancionadora, sino que también hay que trabajar en la educación y la prevención. Y el papel de la comunidad educativa, a su juicio, es "imprescindible".

   Lo ha dicho en el Parlamento, adonde ha acudido para presentar a la comisión correspondiente la memoria de actividad de la Fiscalía del año 2015. Según esos datos, ya dados a conocer a los periodistas el pasado mes de octubre, los delitos contra la vida bajaron en Galicia, al igual que los relacionados con la seguridad vial, el tráfico de drogas y la corrupción. En cambio, se incrementaron los procedimientos por agresiones sexuales y las denuncias por violencia de género.

   Precisamente de violencia machista ha hablado en sede parlamentaria Suanzes, partidario de alcanzar un "consenso" que permita poner fin a "esta infame lacra social". De hecho, ha juzgado que la ley vigente ha sido "histórica", pero ha apelado a "seguir avanzando" en esta materia.

   Además, el fiscal ha puesto el foco sobre el repunte de la violencia intrafamiliar ejercida por parte de los jóvenes y también sobre el aumento que se aprecia en la violencia de género entre los menores. "Las propias redes sociales pueden servir como medio para llegar a las víctimas potenciales, ayudarlas y contrarrestar este fenómeno", ha apuntado.

ATENCIÓN A MAYORES

   Otro colectivo sobre el que se debe "prestar especial atención", según Suanzes, es el de las personas mayores, que en Galicia suponen el 24 por ciento de la población.

   Puede haber, tal y como ha advertido, "mucha delincuencia oculta" sobre este grupo de edad por sus "peores condiciones" para presentar una denuncia, y pueden ser víctimas de robos, estafas y malos tratos.

SITUACIÓN DE LA JUSTICIA

   En su turno de cierre del debate, tras escuchar las diferentes cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios, el fiscal superior de Galicia ha hecho votos por que el año próximo sea "el año de la Justicia". Y es que, desde su punto de vista, es necesario "un pacto de Estado" para esta rama de la administración que le dé "estabilidad".

   Así, ha apostado por elaborar una nueva Ley de enjuiciamiento criminal que adjudique la instrucción a los fiscales y por redactar una regulación específica para las causas complejas, como muchas de las relacionadas con la corrupción. A este respecto, ha reiterado su petición de una fiscalía específica anticorrupción para la comunidad gallega.

   Finalmente, ha negado la existencia de "problemas" relacionados con el uso del gallego en la Justicia, aunque se ha mostrado partidario de fomentar su uso. Lo ha dicho el mismo día en que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que trataría con el Ministerio de Justicia que se deben acometer cambios en la plataforma informática para garantizar la cooficialidad lingüística.

Leer más acerca de: