Suárez Canal expresa "la voluntad" de la Xunta de "mejorar" de forma paulatina las condiciones de los agentes forestales

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 12:54

Afirma que "respeta" lo dicho por Francisco Rodríguez, pero opina que pacto de gobierno en la Xunta "se está cumpliendo de forma razonable"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, afirmó hoy que la Xunta tiene "voluntad" de mejorar las condiciones de trabajo de los agentes forestales en Galicia, pero advirtió de que debe hacerse "paulatinamente" y sin renunciar a destinar la mayor cantidad de recursos a la prevención de incendios.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Suárez Canal afirmó hoy que la próxima semana se celebrará, tal y como demandaban los guardias forestales, una reunión de la comisión de seguimiento, que forman las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente y surgida de un pacto que se firmó en 2004, y declaró que en ella que se estudiarán las peticiones de este colectivo.

Tras advertir que los agentes forestales y los trabajadores del servicio de defensa contra incendios forestales son colectivos "diferentes", el conselleiro de Medio Rural apuntó que existe un acuerdo entre administración y sindicatos sobre las condiciones laborales de los guardias forestales que "se va a cumplir sin ninguna duda".

PREVENCIÓN

Suárez Canal reconoció que las condiciones de trabajo de "muchas personas" que se enfrentan a los incendios son "muy mejorables", pero puntualizó que "no se puede hacer todo en un ejercicio" y recordó que hay una apuesta "por destinar más dinero a la prevención".

No obstante, aseguró la "voluntad" de la Xunta de mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, aunque señaló que debe hacerse "paulatinamente". Según el titular de Medio Rural, la Administración es responsable de las políticas para combatir los incendios forestales, pero recordó que la apuesta por la prevención debe ser compartida "por todos".

Añadió que se han realizado diversos trabajos y "una apuesta decisiva en la prevención", aunque puntualizó que los resultados se verán "a medio y largo plazo". Según el conselleiro, para la próxima campaña de verano en Galicia existe "un potente dispositivo de extinción" y recalcó que es así "sin incorporar nuevos recursos".

BIPARTITO

En cuanto a las declaraciones del portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, en las que pedía al bipartito y, sobre todo, a la Presidencia de la Xunta un perfil político "más firme", Suárez Canal (UPG) opinó que se tratan de "una apreciación" de su compañero de partido que "respeta".

No obstante, recordó que BNG y PSdeG tienen "un pacto de gobierno firmado, que tiene unos compromisos" y defendió que "hay que ser fieles a su cumplimiento" y comprobar "que se va verificando paulatinamente". "En lo que son las responsabilidades de gobierno pensamos que, con matices, el pacto de gobierno se está cumpliendo de forma razonable", concluyó el conselleiro.