El subdelegado del Gobierno en Lugo considera que se puede demorar la investigación en torno al 'Zamorano I'

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:03

LUGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, aseguró hoy que se puede retrasar la investigación en torno al 'Zamorano I', pesquero gallego que fue incendiado por uno de sus marineros cuando faenaba cerca de las Islas Azores, en Portugal, tras agredir al patrón y a otros dos tripulantes, y que luego se arrojó al mar.

Otero confirmó que es la Policía Judicial de la Guardia Civil la que lleva a cabo la investigación "para tratar de esclarecer lo sucedido en el barco". No obstante, advirtió que "se tardará un tiempo en sacar conclusiones", porque toda la tripulación está bajo la presión tras lo ocurrido y, por lo tanto, "hasta que no se normalice la situación no habrá conclusiones".

Sobre las causas que llevaron al marinero a provocar el incendio registrado en la zona de máquinas de la embarcación, se limitó a exponer que "la condición humana es imprevisible en sus reacciones". Otero trató de resumir, además, que, a veces, "esto sucede, pero no sólo en el mar, sino en todo tipo de circunstancias".

En este sentido señaló que hay "una cosa" que le llama "poderosamente" la atención y es que "en esta época en Galicia y, sobre todo en Lugo, se producen muchos suicidios, que son de esos actos que nos ponen los pelos de punta y que conducen a que la gente se quite la vida en circunstancias impredecibles".

Al respecto del marinero desaparecido y, en concreto, de su familia manifestó que se ocuparán y, sobre todo, apoyarán en todos los trámites administrativos a través de la delegación de la Consellería de Pesca.