A CORUÑA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido, a través de su comité federal en Galicia, un escrito dirigido al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, en la que piden que se dote "de forma inmediata" de medios de protección individual a los agentes.
Además, solicita formación "adecuada" para desarrollar unas actuaciones policiales "seguras", después de que una agente falleciese durante un atraco en Vigo y su compañero resultase herido grave.
"Otra desgracia para que la Administración se dé cuenta de lo que en el Sindicato Unificado de Policía venimos denunciando desde hace años". "Que se dote a todos los funcionarios policiales de los equipos de protección individual necesarios para su trabajo diario", indica.
TRES AÑOS EN REPARTO DE CHALECOS
Al respecto, señala que "no es de recibo que se tarde tres años en repartir 21.126 chalecos entre los policías cuando están los 365 días del año defendiendo, incansablemente, a los ciudadanos".
El SUP vincula, además, lo sucedido en Vigo con la forma de comprar los chalecos la Administración. "Igual que si estuviera comprando una hipoteca, a plazos", señala. También cree que "posiblemente" se hubiese evitado lo ocurrido en esta ciudad "si se siguiesen parámetros de distribución de los equipos de protección individual".
En concreto, reclama que los chalecos se repartan "de forma conjunta en todas las jefaturas y no como se viene haciendo hasta el momento por lotes", recalca.
DOTACIÓN EN PONTEVEDRA
En la misma línea, afirma que "no es comprensible" que la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Vigo-Redondela "no tengan los chalecos asignados de forma individual".
"A estas alturas del año, Pontevedra tendría que disponer de 110 chalecos repartidos y 22 más en lo que queda del año para cumplir con la distribución decretada por la Dirección Adjunta Operativa", subraya.
Mientras, tilda de "anticuados" los chalecos de los que disponen en los vehículos. Junto a la falta de chalecos, denuncia "la falta de un plan de tiro". "Escaso, 100 cartuchos anuales para prácticas; rancio, de 1985; obsoleto y no adecuado", insiste.