Táboas (BNG) advierte que Feijóo ya conocía el estudio ambiental de las directrices del territorio al llegar a la Xunta

Teme que el Gobierno autonómico deje hasta después de las municipales la definición de su modelo territorial para Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo del BNG en materia de Infraestructuras, Teresa Táboas, censuró hoy que se atrase la aprobación de las directrices del territorio, puesto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya conocía los análisis ambientales de la normativa que elaboraba el bipartito cuando tomó posesión y "se comprometió" a aprobar "en seis meses" estas normas.

Por ello, la parlamentaria nacionalista le acusó de "faltar a la verdad" al justificar el retraso de la aprobación de estas normas por un supuesto defecto administrativo, ya que las directrices estaban "expuestas" al público y "lo sabían cuando entraron en el Gobierno". "El día que tomó posesión lo sabía perfectamente", aseveró.

Con esta exposición también certificó que el PPdeG había presentado alegaciones a las directrices y acusó al presidente gallego de "mentir" a los gallegos por comprometer en su toma de posesión sacar adelante estas normas en seis meses, pese a lo que "el plazo ya venció hace dos".

Teresa Táboas reprobó que se esté "mintiendo a Galicia en una cuestión estratégica" y se preguntó por qué fue "tan ágil" para aprobar una normativa de transporte por vía de urgencia que "hipoteca diez años" las concesiones y, por el contrario, las directrices están "paralizadas".

"COMIENZAN POR EL TEJADO"

"Comienzan la casa por el tejado", constató la diputada del BNG, quien insistió en que la "promesa del presidente se está incumpliendo". "Otra mentira", sumó, tras lo que concluyó que el PPdeG "no tiene modelo y no lo quiere" dar a conocer.

En este sentido, explicó que en las directrices del territorio se deberían plasmar todo aquello que tenga que ver con la expansión territorial de Galicia, incluida la hipotética agrupación de ayuntamientos, pero temió que la Xunta "lo deje para después de las municipales".

A este respecto, contrastó que, mientras que el BNG "tiene un modelo", el PPdeG "no". "El modelo territorial tiene que retratar a la fuerza política", añadió para subrayar que los 'populares' "como no lo tienen, no lo quieren enseñar".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

En este contexto, los nacionalistas presentarán una batería de iniciativas en la Cámara gallega, con el objetivo de instar al Gobierno gallego a llevar a cabo estas directrices. También interpelarán al Ejecutivo acerca de esta cuestión, según avanzó Táboas.

La diputada nacionalista advirtió que dejar de aprobar estas directrices supone relegar a Galicia "de nuevo a los últimos puestos" entre las comunidades al respecto de esta cuestión y recordó que autonomías como Asturias, Navarra, Cataluña o País Vasco ya cuentan con medidas de este tipo.

Contenido patrocinado