Publicado 27/12/2021 12:07CET

'Tanxugueiras', escogida palabra del año 2021 en un concurso de la RAG y Fundación Barrié

Elección de la Palabra del Año
Elección de la Palabra del Año - RAG

A CORUÑA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Tanxugueiras' ha sido escogida la 'Palabra del año 2021' en un concurso promovido por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.

"La voz ganadora, símbolo de los nuevos caminos de la música tradicional gallega y que asienta sus raíces en la toponimia, fue la más votada por los particicipantes en la iniciativa promovida por el 'Portal das Palabras'", informa la institución académica en relación a su página web para la difusión del léxico gallego.

Tras ella, 'Resiliencia' y 'vacinódromo' fueron las siguientes palabras más votadas en un año marcado de nuevo por la pandemia, subraya la RAG sobre la elección de las mismas.

Sobre el nombre del grupo que integran Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, explica que "en realidad es el plural de un microtopónimo que, elevada a Palabra del Año, se convierte también en un icono de la gran riqueza de la lengua gallega como productora de nombres de lugar que conforman un patrimonio inmaterial único en el mundo".

Al respecto, explica que el topónimo 'Tanxugueira' designa unas tierras de la parroquia de Fumaces, en el ayuntamiento de Riós, en la provincia de Ourense. En el territorio gallego, hay otros lugares con el mismo nombre en ayuntamientos de Catoira (Pontevedra), Dodro (A Coruña) y también en Ourense, en Viana do Bolo.

Los votos de los usuarios y usuarias del 'Portal das Palabras' dejaron en cuarto lugar la palabra 'gromo', que con la pandemia del coronavirus incorporó su entrada en el diccionario de la RAG. 'Coada', en la acepción referida a manto de lava en estado líquido emitida por un volcán, quedó en quinto y último lugar.

La RAG y la Fundación Barrié promueven desde 2014 la elección de la 'Palabra del Año'. En anteriores ediciones fueron elegidas 'nós' (2020), 'sentidiño' (2019), 'deseucaliptización' (2018), 'afouteza' (2017), 'irmandade' (2016) --coincidiendo con el centenario de As Irmandades da Fala--, 'refuxiado-a' (2015) e 'corrupción' (2014).

Contador