Las tasas universitarias aumentarán el 5 por ciento en Galicia el próximo curso 2006-2007

El incremento con respecto al año pasado supone en la comunidad gallega el IPC más 1,1 puntos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tasas universitarias se incrementarán en Galicia el 5 por ciento el próximo curso 2006-2007 con respecto al ejercicio pasado, según el decreto que fija los precios correspondientes a los estudios para la obtención de títulos en la enseñanza universitaria.

El decreto de tasas universitarias señala que los precios aumentarán en la comunidad gallega el IPC más 1,1 puntos, por lo que el incremento se situará en el 5 por ciento.

Así lo comunicó hoy la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, al Consello Galego de Universidades e informó que el incremento responde, entre otros criterios, a las revisiones macroeconómicas generales para Galicia y la distinción entre enseñanzas renovadas y no renovadas.

El Consejo de Coordinación Universitaria fijó el pasado mes de mayo para el próximo curso el límite mínimo de aumento de los precios académicos y demás derechos por los estudios para obtener títulos universitarias oficial en el incremento del IPC y el límite máximo en en el aumento de este índice y cuatro puntos más.

Como novedad con respecto al curso pasado, según informó hoy Educación, el nuevo decreto recoge los precios de los nuevos estudios de posgrado, los másteres oficiales a precios públicos. Así, según las indicaciones del Consejo de Coordinación Universitaria, el coste oscila entre los 13 y 28 euros por crédito. Además, y con carácter excepcional, las autonomías pueden modificar el límite superior hasta un máximo equivalente al 30% del coste para aquellos estudios que requieran gastos muy elevados para su desarrollo.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el coste medio por máster de un año de duración asciende a unos 1.200 euros, los costes de másteres oficiales se fijan en Galicia en 17,77 euros y 26,15 euros por crédito según el grado de experimentación de los mismos.

La liquidación de precios se hará en función del número de créditos en los que se realice la matrícula. Al respecto, las universidades podrán establecer un número mínimo de créditos para la formalización de la matrícula, así como estructurarla por módulos y materias.

POSGRADOS

El Consello Galego de Universidades fue informado también sobre el decreto por el que se establece el procedimiento de autorización para la implantación de estudios universitario oficiales de posgrado para obtener el título de máster o doctor.

Este documento normativo pretende concretar el procedimiento para que las universidades gallegas puedan definir la organización, estructura y contenidos de los estudios oficiales universitarios de posgrado que quieran implantar.

El decreto señala que será la consellería la que autorice la implantación de estos estudios de posgrado, que se realizará por decreto del Consello de la Xunta a propuesta del Consello Social de la universidad correspondiente o, en el caso de las universidades privadas ya autorizadas en Galicia, a propuesta de la propia institución académica.

El rector de la universidad correspondiente será el encargado de presentar la solicitud de implantación de un programa de posgrado a Educación antes del 15 de noviembre del año anterior al que se quiera implantar.

Por otra parte, el Consello Galego de Universidades fue informado también del cambio de denominación del Instituto Nacional de Educación Física-Galicia, de la Universidade de A Coruña, que a pasará a llamarse Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física.

Contenido patrocinado