El techo de gasto para 2016 sube un 5% hasta los 8.873 millones de euros

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 17:28

   Feijóo destaca que serán las cuentas de la "mejora" de la situación económica y la Xunta se abre a anticipar la devolución de la extra

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El techo de gasto que se ha marcado el Gobierno gallego para la aprobación de los próximos presupuestos, los últimos de la segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo, se incrementa en un 5,2% hasta los 8.873 millones de euros, 438 más. En concreto, ha sido remitido al Parlamento de Galicia este mismo viernes y será debatido en el hemiciclo el próximo martes, en un pleno extraordinario.

   El cuadro macroeconómico también recoge una previsión de crecimiento del PIB para el próximo año del 2,4% y un objetivo del paro del 18,3%, "casi dos puntos por debajo" de la previsión del Gobierno central, en palabras de Feijóo. Además, el objetivo es reducir la "deuda a más de la mitad" el próximo año.

   "Sin abandonar la senda de responsabilidad y de solvencia que hemos seguido desde 2009, presentamos un techo de gasto que refleja de forma clara y contundente la mejora de la situación económica", ha proclamado el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que también ha participado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para explicar las grandes cifras.

   En su intervención, Feijóo, que ha indicado que "no sólo no se van a subir impuestos, sino que se van a bajar" y ha presentado las cuentas como las de la "recuperación económica y social", ha explicado que la Xunta mantiene, pese al incremento de las cuentas, su apuesta por "cumplir el déficit y reducir la dependencia de la deuda". Es el primer techo de gasto que aumenta desde que se debate este límite presupuestario, en los últimos cinco años.

   En este escenario, el dirigente gallego ha explicado que el Gobierno gallego va a "bajar impuestos con mayor intensidad" de lo que se ha hecho "nunca en las últimas dos legislaturas"; seguirá "devolviendo a los empleados públicos" las pagas después del "esfuerzo" que se les pidió; va a "seguir mejorando los servicios públicos"; y va a continuar "impulsando el estímulo y la reactivación económica".

DEVOLUCIÓN DE LA EXTRA

   En cuanto a los funcionarios públicos, en los presupuestos del próximo año se va a aplicar el 1% de incremento salarial que, a falta de que quede ratificado en las cuentas generales, el Gobierno central ha pacto con los sindicatos.

   Sobre si los empleados de la administración van a recuperar las pagas extra y el complemento específico, el conselleiro de Facenda ha explicado que "obviamente el escenario está cambiando" y, en la medida en que sea así, la Xunta "iniciará las negociaciones oportunas" en las distintas mesas sectoriales.

   Esto es, tal y como han ratificado fuentes de Facenda consultadas por Europa Press, la Xunta tiene la voluntad de anticipar la devolución de la paga extra --suprimida en 2012-- en la medida en que el marco estatal lo permita, ya que esta posibilidad tiene que venir habilitada por el Ejecutivo central.

   En la actualidad, la recientemente aprobada Ley de empleados públicos, establece la recuperación de la paga extra de forma progresiva en un 25% hasta 2018. De esta forma, si se confirma la posibilidad --que tiene que abrir el Estado--, el Gobierno de la Xunta iniciará la negociación con los sindicatos para adelantar estos plazos.

"RESPONSABILIDAD"

   "Desde que llegamos al Gobierno en 2009, actuamos con responsabilidad y con realismo: fuimos responsables y realistas cuando reducimos los presupuestos públicos; fuimos responsables y realistas después, cuando conseguimos estabilizar las cuentas públicas; y ahora, vamos a seguir siendo responsables y realistas", ha proclamado.

   Así, ha subrayado que "ser responsables y realistas significa también ser conscientes de que ahora tenemos una mejor situación económica, de que los ingresos de la Administración pública van a subir y que tenemos que aprovecharlo para hacer cosas".

   El titular de la Xunta ha defendido que Galicia "va a seguir blindando la solvencia y cumpliendo el déficit", fijado para el próximo año en un 0,3%. En este sentido, y a preguntas de los medios, ha apoyado que el Gobierno central no establezca un "déficit a la carta" como en otras ocasiones, puesto que el escenario económico es de incremento de las partidas para las autonomías.

   "Me parece correcto y deberíamos cumplirlo todos", ha juzgado Feijóo al respecto del objetivo marcado para el próximo año, apoyándose en que se trata de un ejercicio en que se sube "de una forma tan intensa" las aportaciones. "Así lo propusimos y así fue aceptado", ha sostenido.

   Asimismo, Feijóo ha subrayado que la Comunidad gallega tendrá "mayor capacidad de gasto, no porque se incremente la deuda pública, sino porque se incrementarán los ingresos". De los 7.462 millones extra de entregas a cuenta y liquidaciones que realizará el Gobierno, Galicia recibirá 413,1 millones extra.

   De esta forma, además de no subir impuestos y "no pedir nuevos esfuerzos" a los funcionarios, la Xunta también prevé "ayudas directas para las familias que tengan hijos o en una guardería".

NO DESCARTA REVISAR EL PIB DE 2015

   Así las cosas, para el próximo año se prevé un crecimiento económico del 2,4%, cuatro décimas más que la previsión para este año. Preguntado, en rueda de prensa, por si se mantiene el cálculo de este año, el conselleiro de Facenda ha destacado que la evolución de la economía durante este 2015 permite mantener la cifra fijada, pero ha dicho que en octubre se "revisará".

   Aunque se ha mostrado "prudente", ha reconocido que no "descarta" que pueda "incluso superar una décima" el crecimiento económico a finales de este ejercicio.

   La evolución del mercado laboral, según las previsiones de la Xunta, pasan por una reducción del desempleo de 1,8 puntos, hasta situarse en el 18,3%.

   El aumento de recursos de la Comunidad gallega para el próximo año se hará por la vía de los ingresos, ya que reducirá en 233 millones de euros el recurso de la deuda. En este sentido, Valeriano Martínez ha significado que es la Comunidad que, desde 2008, menos incrementó la deuda y la segunda que más redujo su déficit en este periodo.

   Así las cosas, el techo de gasto, "ambicioso pero realista" en palabras del conselleiro, establece unos ingresos no financieros de 8.684 millones de euros, cantidad a la que se le suman 174 millones por el déficit del 0,3% y 15 millones de ajustes positivos de contabilidad nacional, hasta alcanzar los 8.873 del límite de gasto final.

Leer más acerca de: