alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta. Foto: ana varela
Foto: XUNTA/ana varela
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 16:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno gallego ha fijado en 8.481 millones de euros el techo de gasto no financiero para los presupuestos del próximo 2013, lo que supone un 3,33 por ciento sobre el gasto ajustado de 8.771 millones del pasado ejercicio. Además, la previsión la Comunidad sufra un decrecimiento económico del 0,4 por ciento, una décima menos que en el conjunto del Estado.

   Lo han manifestado al término del Consello de la Xunta que ha dado luz verde al límite de gasto ya remitido a la Cámara autonómica el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. Ambos dirigentes han explicado que, pese a que la caída en relación al techo anterior --que se ajustó de 9.172 a 8.771 millones-- es del 3,3 por ciento, el "impacto" sobre el gasto real en la Comunidad será de "algo más del uno por ciento".

   En este sentido, Muñoz y Feijóo han subrayado que, gracias a medidas como las aplicadas sobre los empleados públicos y al ahorro en gasto farmacéutico, se podrá afrontar "alrededor de las dos terceras partes" del total de ajuste que se afrontará en 2013 y han garantizado que el gasto social "se mantendrá" o sufrirá, a lo sumo, ajustes mínimos.

   El jefe del Ejecutivo también ha resaltado que este techo de gasto, cerrado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes, conforme a los principios de "rigor y responsabilidad", permitirá hacer unos presupuestos para el próximo ejercicio que garanticen la "solvencia" de la comunidad y que ésta cumpla con el déficit del 0,7 por ciento fijado para las autonomías en 2013.

Más noticias