SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de Adif de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de la Red Convencional y de la Dirección de Protección Civil en Galicia han comenzado a impartir cursos de formación para personal de la Xunta con el objetivo de coordinar las acciones encaminadas a la prevención y extinción de incendios forestales.
En concreto, los cursos se centran en explicar las labores para la prevención de incendios forestales como la gestión adecuada de los materiales susceptibles de combustión en los márgenes de las vías férreas que discurren por zonas forestales o de influencia forestal en la Comunidad Autónoma de Galicia, según explica Adif.
En el curso también se describen los riesgos que existen al realizar labores de extinción de incendios en las inmediaciones de las líneas ferroviarias en servicio, tanto por el peligro de arrollamiento como por contacto eléctrico con la catenaria, líneas enterradas de señalización y comunicaciones y se identifican diversos elementos como armarios de señalización y seccionamiento.
El primero de estos cursos se ha celebrado en el edificio de Campolongo, en la provincia de Pontevedra, y en él han participado los agentes adscritos al servicio de prevención de la mencionada provincia. En total, se prevé que unos 375 agentes de la Xunta relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales asistan a estas actividades que tendrán lugar en las próximas semanas en las provincias de Ourense, Lugo y A Coruña.
Las acciones formativas se realizan desde hace años en virtud del convenio de colaboración suscrito en abril de 2008 entre la Xunta de Galicia y Adif. "Este acuerdo parte del reconocimiento de la riqueza natural de esta Comunidad Autónoma y de la importancia de articular medidas preventivas conjuntas de lucha contra el fuego, para minimizar los devastadores efectos de los incendios forestales que causan enormes pérdidas económicas y ecológicas cada año", señala Adif.
La prevención de incendios forestales "es un compromiso prioritario de Adif", según subraya, "como entidad que vela por la garantía del interés general, lo que incluye minimizar el posible impacto medioambiental de la actividad que desarrolla".