Publicado 16/11/2021 18:49

Técnicos superiores sanitarios piden que sus FP pasen a ser grados universitarios para equipararse a homólogos europeos

El presidente de la Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia, Juan R. Pérez; la presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Galicia, Andrea Pardo; y el presidente del Colegio de Protésicos Dentales de Galicia, Avelino Sanmartín.
El presidente de la Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios de Galicia, Juan R. Pérez; la presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Galicia, Andrea Pardo; y el presidente del Colegio de Protésicos Dentales de Galicia, Avelino Sanmartín. - EUROPA PRESS

   Rechazan la acreditación de módulos a través de la "experiencia profesional" porque supone "legalizar el intrusismo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los técnicos superiores sanitarios de Galicia reclaman que los ciclos de Formación Profesional pasen a ser nuevos grados universitarios con el objetivo de que sus títulos puedan equipararse a los de sus homólogos europeos. Y es que actualmente, según denuncian, no pueden ejercer en otros países comunitarios.

    Esta es una de sus principales reivindicaciones, según han explicado este martes en una rueda de prensa la presidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia, Andrea Pardo, junto a sus homólogos en el Colegio Oficial de Protésicos Dentales, Avelino Sanmartín, y en la Asociación de Técnicos Superiores Sanitarios, Juan Pérez.

   Los tres se han encargado de leer un manifiesto para demandar la creación de los grados universitarios en las siguientes siete titulaciones de técnico superior: en higiene bucodental, en prótesis dentales, en anatomía patológica y citodiagnóstico, en laboratorio clínico y biomédico, en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, en radioterapia y dosimetría, y en dietética.

   El texto incide en la necesidad de que estos profesionales estén "cada vez más y mejor formados", dado que la práctica de la profesión en la actualidad "no se corresponde con el nivel formativo que actualmente se adquiere" en los FP.

   En este contexto, el manifiesto también rechaza los "parcheos" al que está sometido el sistema de Formación Profesional, por lo que estos colectivos invitan a "desterrar" cualquier alusión a "diplomas, acreditaciones o certificados" que "únicamente fomenta la confusión e incluso el intrusismo profesional".

   Y es que, tal y como han explicado durante la rueda de prensa, los títulos de estos sanitarios en España están encasillados en el nivel 'EQF5' del marco europeo de cualificaciones a diferencia de los homólogos europeos, que están en el nivel 'EQF6' por tener un grado universitario.

"NO PODEMOS TRABAJAR EN EUROPA"

   Como consecuencia de esta diferencia, "no podemos trabajar en Europa en pie de igualdad con nuestros homónimos de otros países", lo que vulnera "el principio y objetivo de la movilidad laboral" en el espacio europeo "perjudicando exclusivamente a los profesionales españoles".

   De este modo, los representantes de estos órganos colegiados se ofrecen a formar parte de cualquier grupo de trabajo junto a las administraciones para diseñar el futuro de estas profesiones, toda vez que es una demanda planteada hace ya "tiempo", tal y como ha asegurado Andrea Prado.

   De hecho, la presidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia ha criticado que, a pesar de que solicitaron "en varias ocasiones" una reunión con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, todavía no han tenido "ningún recibimiento".

   No obstante, Juan Pérez ha aseverado que donde "realmente" hay que perseguir este objetivo es "en el Ministerio de Sanidad", ya que es el competente para regular esta cuestión.

ACREDITACIÓN DE MÓDULOS FORMATIVOS

   Además, los representantes de los tres colegios profesionales han aprovechado para manifestar su posición en contra del procedimiento abierto por la Subdirección General de Formación Profesional del Ministerio por la cual trabajadores sin titulación pueden "acreditar módulos" formativos con un certificado de experiencia profesional.

   En palabras de Andrea Pardo, esto supone, en la práctica, "legalizar el intrusismo" y lo que buscarán estos colectivos será "paralizar" estos procedimientos de acreditaciones.