A CORUÑA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, el nacionalista Henrique Tello, abogó hoy por que la financiación de las obras del Puerto Exterior de A Coruña sea "eminentemente" pública, aunque no descartó complementar el coste del proyecto con financiación privada "siempre que no sea a costa del crecimiento de la densidad de construcción", advirtió en referencia a la construcción de viviendas en zonas portuarias de la ciudad.
Sobre las necesidades en materia de financiación planteadas ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, en su toma de posesión, Tello subrayó que "los coruñeses no deben pagar más que lo mínimamente imprescindible" y abogó por buscar fuentes de financiación "a través de instituciones públicas".
También insistió en la necesidad de que la Xunta, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado "trabajen de la mano" para garantizar la finalización de la obra y se mostró convencido de que la presencia del gallego Fernando González Laxe al frente de Puertos del Estado favorecerá la consecución de este proyecto.
BALANCE DE GOBIERNO
Por otra parte, Tello, se mostró hoy "razonablemente satisfecho" con los dos años de gobierno de coalición con el PSdeG en el Consistorio coruñés y subrayó que el BNG ha demostrado a los "corifeos del desastre" que tiene "madurez suficiente" para gobernar.
En un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance de los dos primeros años de gobierno del bipartito en el Consistorio coruñés, Tello aseguró que más del 60 por ciento del programa electoral del BNG "se ha cumplido".
Así, destacó iniciativas en materia de igualdad, de normalización lingüística, de fomento del deporte base, de la cultura o las actuaciones en el ámbito de la rehabilitación. Al respecto, sostuvo que desde que el BNG llegó al gobierno municipal coruñés "ha parado la destrucción del patrimonio", indicó en alusión al ámbito de actuación del Plan de Protección Especial de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri).
Por otra parte, criticó la oposición que está llevando a cabo el PP "cuyo único objetivo es que esto no funcione y crispar a la sociedad", aseveró. Sobre sus denuncias respecto al incremento de los gastos de protocolo de la Alcaldía, el edil nacionalista precisó que todos los gastos de los actos de concejales se concentran en esta partida e instó a los populares a "hablar con rigor".
ORDENANZA DEL GALLEGO
También hoy la concejala de Normalización Lingüística, Ermitas Valencia, confirmó que sigue adelante su intención de aprobar una ordenanza municipal sobre el uso del gallego, después de que el regidor coruñés, Javier Losada, asegurase que no estaba dentro de sus prioridades.
"Es un compromiso del BNG", recordó Ermitas Valencia, quien aseguró que están a la espera de las modificaciones que pueda introducir en materia lingüística el Gobierno gallego. No obstante, señaló que esta norma municipal "será un reflejo de las leyes gallegas que este gobierno está comprometido a cumplir", indicó en alusión al grupo de gobierno en el Consistorio coruñés.