Temporal.- La incidencia de 'Gordon' en la provincia de Ourense "no fue tan fuerte como se esperaba"

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:47

Los viticultores de O Ribeiro no fueron a la vendimia porque la lluvia mojó la uva

OURENSE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Protección Civil en la provincia de Ourense, Jorge Llorente, aseguró hoy que el huracán 'Gordon' "no fue tan fuerte como se esperaba" en la provincia de Ourense y "la situación es de absoluta estabilidad".

Señaló que el viento "tuvo rachas fuertes en algunos momentos" al igual que "las lluvias que también fueron intensas por momentos" pero "no supuso ningún problema para los ciudadanos". De hecho, "todos los medios estaban coordinados y movilizados" y se "actuó con mucha rapidez y sin incidencias".

A pesar de que no dejó ninguna incidencia destacable y que "el tiempo todavía mejorará", se mantiene la alerta naranja en la provincia.

La situación que se vivió en las zonas urbanas y rurales de la provincia fue de absoluta normalidad. Sólo los colegios permanecieron cerrados y hubo una menor afluencia de personas mayores en los centros de salud.

En la ciudad de Ourense, la Policía Local puso en marcha un dispositivo de emergencia con más de 70 efectivos desplegados para la vigilancia de zonas de obras, grúas y espacios públicos en los que puedan existir riesgos.

El portavoz de la Policía Local de Ourense, Baldomero Rubio, señaló que la mañana fue "tranquila" con "únicamente dos incidencias con la caída de árboles y ramas en Mende y la Avenida de Portugal con las primeras rachas de viento".

OTROS MUNICIPIOS

Alcaldes de diferentes ayuntamientos de la provincia constatan que la incidencia del huracán 'Gordon' ha sido mínima y que se ha limitado a la caída de árboles, que provocaron cortes de tráfico en carreteras secundarias de diversos puntos de la geografía ourensana.

El alcalde de Cea, José Luis Valladares, señaló que "sólo llegaron las migajas del huracán famoso", mientras que su homólogo de Laza, José Angel García, manifestó que en su municipio sólo es necesario reseñar "alguna caída de algún árbol sobre alguna carretera local, que fueron retirados por parte de Protección Civil".

En varios puntos de la provincia, los momentos de mayor intensidad se producían a primera hora de la mañana. Isaac Vila, alcalde de Xinzo, señaló que fue un día "normal totalmente, no siendo sobre las seis u ocho de la mañana que sopló un poco el viento" pero, en general, resaltó que se vivió "un día apacible, tranquilo y es un día de otoño normal y corriente".

En la comarca de O Ribeiro el mayor contratiempo se vive en el campo, ya que en plena época de vendimias los viticultores no pudieron realizar su trabajo. Manuel García, alcalde de Cenlle, señaló que "a la vendimia no se fue, porque se mojaron algo los viñedos y, por lo tanto, no vale para vendimiar". Sin embargo, en lo demás la gente sigue en sus actividades normales."

MEDIDAS PREVENTIVAS NECESARIAS

A pesar de que el huracán 'Gordon' apenas se ha dejado sentir en la provincia de Ourense, los alcaldes consideran necesarias las medidas de prevención adoptadas por la Xunta de Galicia. Así lo aseguró, el regidor municipal de Melón, Alberto Pardellas porque "yo creo que prevenir siempre es bueno ya que hay que prevenir siempre antes de que pase algún incidente".

Además, los niños están empezando el curso "y no les va a afectar para nada su nivel académico que haya esta prevención". Afirmó que "siempre que se pueda contemplar y prevenir riesgo, y más para los niños de Galicia, yo creo que se deben de tomar esas medidas."