SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Central de Atención a Emergencias 112-Galicia ha registrado un total de 121 incidencias entre la medianoche y las 12.00 horas de este miércoles a causa de las intensas lluvias que afectan a Galicia y que han llevado a activar la alerta naranja.
Según ha informado este departamento, la provincia más afectada ha sido la de A Coruña, donde se han registrado 115 incidencias. En Pontevedra han tenido lugar tres, en Lugo dos y en Ourense una.
En cuanto a la tipología, el 112 atendió 26 incidencias por inundaciones en carreteras, 17 por la presencia de tierra y piedras en las calzadas y ocho por bolsas de agua. Además, se contabilizaron 25 incidencias por inundaciones en viviendas, 17 en garajes, 13 en calles y seis en bajos comerciales.
El municipio más afectado fue el de Carballo, donde el 112 gestionó 26 incidencias. En Sada se contabilizaron 15, en Cambre 13, en Oleiros 10 y en Bergondo 9.
El agua está también complicando la circulación en carreteras locales o provinciales de varios municipios, como en Cabana de Bergantiños, Oleiros, Santa Comba, Vimianzo, Dumbría o Mazaricos. En Bergondo está cortado el ramal de circulación AP-9F hacia la N-VI por una inundación.
NUMEROSAS INCIDENCIAS EN A CORUÑA
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han causado numerosas incidencias, sobre todo inundaciones y corte de calles y carreteras, una situación que es especialmente difícil en el entorno de A Coruña, la zona más afectada.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de emergencias, la lluvia ha caído intensamente en distintos puntos de Galicia durante las últimas horas, especialmente en el entorno de Sada, Oleiros, Carballo y Cambre, donde el agua caída se ha sumado a la pleamar, que ha tenido lugar pasadas las 9.00 horas, provocando multitud de inundaciones.
Efectivos de Protección Civil, Bomberos, GES y cuerpos municipales trabajan sin descanso desde la noche para estabilizar la situación, que es especialmente complicada en localidades como Sada, Oleiros o Carballo.
En concreto, en Sada son múltiples las carreteras inundadas en distintos puntos del municipio, donde también se han registrado desprendimientos. Los accesos al núcleo urbano están colapsados y las calles más afectadas, según el alcalde, Benito Portela, son la Culleredo, Abegondo y Lagoa, cuyos residentes no pueden salir de las viviendas por el alto nivel del agua.
Las lluvias en esta zona siguen siendo intensas, por lo que la dirección del Instituto Isaac Díaz Pardo ha aconsejado a los alumnos no acudir a las aulas. En el camping de Gandarío, en Bergondo, ha sido necesario auxiliar a algunas personas para que abandonasen las instalaciones, afectadas por el agua.
EVACUADOS EN CARBALLO
También están inundadas varias calles, que están cortadas, garajes y bajos de la localidad coruñesa de Carballo, donde han tenido que ser evacuadas tres personas de una vivienda en la calle Muíño do Quinto. Las bolsas de agua mantienen cortada la circulación en pistas, como la que une Bertoa y Razo, y carreteras, como la DP-1914.
Las lluvias afectan también al municipio coruñés de Santa Comba, donde varias carreteras están inundadas, según han informado desde el 112-Galicia; a Betanzos; y a Abegondo, que registra desprendimientos en la carretera Carral-Montouto.
La localidad de Oleiros sufre numerosas inundaciones en calles, viviendas y bajos; mientras que en Cambre se han desbordado los ríos Mero y Gándara y el agua afecta a viviendas y pistas.
Los bomberos de Cee tuvieron que intervenir durante la madrugada en la retirada de un desprendimiento de tierra y piedras en la carretera AC-440, que une Berdoias y Muxía, que cortaba por completo la circulación.