Temporal.- PSOE y BNG afirman que los 17 millones para compensaciones son "ampliables" y el PP cree que "no van a pagar"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 30 enero 2009 16:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de los grupos que sustentan la acción del Gobierno --PSdeG y BNG-- afirmaron hoy que los 17 millones de euros que destinará la Xunta a otorgar compensaciones a los afectados por el temporal que azotó Galicia el fin de semana son "ampliables".

No obstante, durante su intervención en la Diputación Permanente, el portavoz del PP en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, criticó el "remiendo" que suponen estas ayudas y entendió que los damnificados "no las van a ver, como tampoco las vieron los de los incendios y las inundaciones". "Todo foto y palabrería", lamentó.

Frente a esta afirmación, el nacionalista Carlos Aymerich aseguró que las órdenes de pagos "se aprobarán en los próximos días"; mientras que el socialista Ismael Rego ensalzó la "agilidad" con la que actuó el Gobierno gallego "a pesar de la gravísima dificultad" del temporal.

Además, ambos defendieron la gestión de la Xunta aunque admitieron que "todo es mejorable". Además, Rego valoró que el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, estuvo "pisando el territorio" mientras el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, estaba "jugando a los espías con sus amiguitos de Madrid".

Sin embargo, Ruiz Rivas aseguró que no se activó el protocolo de actuación ante emergencias, lo que provocó consecuencias "bastante graves", como la muerte de siete personas por diversas causas. "Huyen de su responsabilidad y los vecinos pagan la ineficacia de un gobierno que no activó el protocolo de actuación".

Además, reprobó que el servicio de Emerxencias-112 "se colapsa" cada vez que hay una situación extraordinaria y achacó esta afirmación a que "los antichiringuitos" privatizaron su gestión mediante la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

Por último, tras las reiteradas críticas de socialistas y nacionalistas a la gestión de la Xunta de PP durante la catástrofe del Prestige, el popular opinó que el actual Ejecutivo bipartito "va sumando miniprestiges".

Contenido patrocinado