Temporal.- Touriño destaca la importancia ordenar el territorio y de prevenir con la separación de árboles y tendidos

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apuntó hoy la conveniencia de aprovechar las consecuencias del reciente temporal para reflexionar sobre la ordenación del territorio, el urbanismo y "el país que se tiene que construir" y actuar con medidas de prevención como la separación conveniente entre árboles y tendidos eléctricos.

En declaraciones a los medios, Touriño recordó que ayer se desplazó a zonas de la Mariña lucense y del Ortegal -de las más afectadas- y trasmitió esta idea a los alcaldes, de seguir haciendo una reflexión hacia las directrices de ordenación del territorio, la prevención y la protección con márgenes en las carreteras y distancias adecuadas entre árboles y tendidos eléctricos.

El mandatario gallego indicó que el impacto del temporal se produce porque parte de "los miles de árboles caen sobre los tendidos que cruzan toda Galicia". "Tenemos una dispersión sin parangón que en una situación excepcional dificulta la recuperación al 100 por ciento", razonó.

Pérez Touriño avaló la decisión del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, de abrir una investigación para delimitar si las medidas que se están poniendo en marcha de mejora de los tendidos eléctricos resuelven los problemas y analizar, así, cómo mejorar la reacción en estos casos.

No obstante, reconoció "el esfuerzo" que están realizando las firmas distribuidoras y abogó en este momento por recuperar la normalidad. "Hay un esfuerzo muy importante sobre el terreno para restablecer todo cuanto antes, si es óptimo lo veremos", señaló.

Ante las peticiones de los regidores, Touriño reivindicó que él "se anticipó" anunciando ya un decreto de ayudas extraordinarias que se aprobará el próximo jueves y pidió a los alcaldes que realicen las evaluaciones oportunas para poder optar a este apoyo.