SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tomás Castillo, gerente de la asociación cántabra de personas con discapacidad Amica, ha presentado este martes en Santiago su libro 'Avanzar en mi INdependencia', una obra en la que recopila testimonios de personas con discapacidad para apostar por el fomento de la "autonomía" con el objetivo de que "cada persona tenga su proyecto de vida".
Durante el acto, organizado por Cogami y en el que ha participado el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el autor ha recordado que la discapacidad y el fomento de la autonomía son "temas de todos" y ha pedido que se pongan los "medios" y "condiciones" para fomentar la independencia de las personas con discapacidad. "Las personas pueden hacer mucho más de lo que pensamos si tienen oportunidades", ha sentenciado.
Tomás Castillo ha abogado por iniciar en la "primera infancia" el camino de la "búsqueda de capacidades" y del "fomento de la autonomía" en las personas con algún tipo de discapacidad que, ha explicado, "logran incorporarse a la sociedad si se ponen los medios".
"Una sociedad que quiere progresar tiene que ser capaz de invertir en todas las personas, no sólo en algunas", ha explicado Castillo, que ha reivindicado el valor de cada persona y la importancia de que todos tengan "su proyecto de vida".
El autor ha señalado la importancia de hacer un "esfuerzo" por "poner a la persona primero" y por "buscar capacidades" antes de centrarse únicamente en "atender la discapacidad". Asimismo, Castillo ha tenido también palabras de agradecimiento para las personas que han aportado su testimonio en el libro.
SENSIBILIDAD HACIA LAS PERSONAS
El conselleiro de Cultura ha elogiado el libro de Tomás Castillo aludiendo a que evidencia una "extraordinaria sensibilidad hacia las personas" y ha instado a reflexionar acerca de si la sociedad está "utilizando correctamente las capacidades" de todos sus miembros.
Asimismo, Jesús Vázquez ha incidido en la relevancia de la educación en todo este proceso y ha reivindicado la labor del departamento que dirige en el fomento de la educación inclusiva.