Un total de 13 caras nuevas de diputados gallegos en el Congreso del total de 23 que suman las cuatro provincias

Actualizado 21/11/2011 2:46:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Galicia renovará el Congreso con un total de 13 caras nuevas en los escaños del hemiciclo, del total de 23 parlamentarios que se elegían entre las cuatro circunscripciones, lo que supone una renovación del 56,52 por ciento. Por A Coruña, son los nombres de Marta González, Tristana Moraleja y Juan de Dios Ruano, por el PP; y Miguel Cortizo y Francisco Caamaño, por el PSOE.

Por la provincia de Lugo aparece Jaime de Olano Vela (PP); mientras que por la de Ourense son Guillermo Collarte y Laura Seara, popular y socialista, las caras nuevas. Finalmente, la provincia de Pontevedra aporta como nuevos diputados a Irene Garrido, Paz Lago y Telmo Martín, en el caso del PP; y Carmela Silva y Guillermo Meijón, en el caso del PSOE.

La relación de diputados gallegos, por circunscripción electoral, es la siguiente:

A CORUÑA

Antonio Erias Rey (PP), a sus 59 años, ha sido elegido diputado tras repetir como cabeza de lista y afronta su tercera legislatura como parlamentario en las Cortes. Es doctor en Economía por la Universidade de Santiago de Compostela.

Marta González Vázquez (PP), secretaria xeral de Igualdade con Alberto Núñez Feijóo, y doctora en Historia que ejercía como profesora universitaria, accede al Congreso con 46 años.

Arsenio Fernández de Mesa (PP), ferrolano y parlamentario desde 1996, salvo su periodo como delegado del Gobierno entre 2000 y 2004.

Tristana Moraleja Gómez (PP), de 40 años, es licenciada en Económicas, y jefa territorial de Economía e Industria en A Coruña.

Juan de Dios Ruano Gómez (PP), coruñés de 47 años, es doctor en Sociología y profesor universitario de la Universidade de A Coruña.

Francisco Caamaño (PSOE), natural de la localidad coruñesa de Cee, es licenciado y doctor en Derecho. Fue designado letrado del Tribunal Constitucional. En 2004 fue nombrado secretario de Estado y, desde febrero de 2009, es ministro de Justicia.

Miguel Cortizo (PSOE), nacido en Santiago de Compostela, es doctor en Biología por la Universidade de Santiago de Compostela. Asesor de los ministros de Educación Maravall y Solana, diputado gallego y embajador en misión especial para la Coordinación de las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica. También ha sido delegado del Gobierno.

Francisco Jorquera Caselas (BNG), diputado desde 2008 repite como cabeza de lista. Fue senador por designación autonómica en 2005. Es licenciado en Geografía e Historia y ha sido portavoz de la Diputación Permanente del Congreso y del Grupo Mixto en la Comisión de Presupuestos.

LUGO

Joaquín García Díez (PP), nacido en Ferrol en 1954, es cabeza de lista por Lugo y ya ha sido diputado en el Congreso. Estudió Biología y es funcionario del Inludes.

Jaime de Olano Vela (PP), coruñés nacido en 1970, es licenciado en Derecho y abogado de profesión. En su vida política figura su condición de concejal en la localidad de Viveiro, en A Mariña lucense.

Olga Iglesias Fontal (PP), nació el 5 de abril de 1971 en la localidad de Triacastela, y estudió Veterinaria. Es funcionaria del Cuerpo de Veterinarios de la Xunta y en su currículo político figuran haber sido alcaldesa de Triacastela, presidenta del comité local y diputada en el Congreso.

José Blanco (PSOE), natural de Palas de Rei, ha estudiado Derecho, y fue senador y diputado ocupando cargos desde 1989. En 2004 fue elegido secretario de Organización y Coordinación del PSOE y, actualmente, es vicesecretario general. También es ministro de Fomento en esta última legislatura.

OURENSE

Celso Delgado Arce (PP), nacido en Ourense, es licenciando en Derecho y abogado de profesión. Es secretario de la Cámara de Comercio de Ourense en excedencia y ha sido diputado en el Parlamento gallego entre 1997 y 2000, año en que empezó a ser parlamentario en las Cortes generales. También es el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP de Galicia.

Guillermo Collarte Rodríguez (PP), natural de Ourense, es ingeniero de Caminos con la especialidad de Transportes, Puertos y Urbanismo. Ha ocupado distintos cargos en Tragsa, Sertecsa, Grupo Isolux-Corsán y ha sido concejal en el Ayuntamiento de Ourense y gerente de Xestur Ourense.

Ana Belén Vázquez Blanco (PP), nacida en Bande y licenciada en Derecho, asesora laboral y fiscal, es funcionaria del Cuerpo Superior en la Administración Local. Fue alcaldesa de su localidad natal y ha sido diputada nacional en tres legislaturas.

Laura Seara (PSOE), nacida en Allariz en 1975, es licenciada en Derecho. Ha sido diputada en el Parlamento gallego y fue nombrada director general del Instituto de la Mujer y secretaria de Estado de Igualdad en la última legislatura. PONTEVEDRA

Ana Pastor (PP), nacida en Zamora, es licenciada en Medicina y Cirugía y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Es diputada desde 2000 y ha sido ministra de Sanidad entre 2002 y 2004.

Irene Garrido Valenzuela (PP), doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, es titular en la Universidade de Vigo. Ha sido coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Menéndez Pelayo y directora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade de Vigo.

Paz Lago Martínez (PP), nacida en Sanxenxo en 1976, es técnica en jardín de infancia y ha sido concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal, y ha ocupado la tercera tenencia de Alcaldía. Es senadora desde 2009.

Telmo Martín (PP), nacido en Meaño, emigró a Alemania y, a su regreso, empezó su actividad empresarial hasta fundar Construcuatro junto a otros dos socios. Ha sido alcalde de Sanxenxo y líder de la oposición en Pontevedra.

Carmela Silva (PSOE), licenciada en Derecho y profesora de profesión, ha sido diputada en el Congreso y senadora, siendo portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, además de concejala en Vigo.

Guillermo Meijón (PSOE), nacido en Pontevedra, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y tiene plaza como orientador en un instituto. Fue concejal en el Ayuntamiento de Pontevedra y diputado en el Parlamento gallego desde 2005.

Olaia Fernández Davila (BNG), diputada en el Parlamento gallego entre 1993 y 2003, fue impulsora la legislatura que ha terminado de la Comisión no Permanente para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres. Es diputada en las Cortes desde 2004 y repite como cabeza de lista.