SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha destacado que, en lo que va de legislatura, un total de 557 opositores tomaron posesión de sus plazas en el ámbito de la Dirección Xeral de Función Pública; a lo que hay que sumar que la Administración autonómica ha desarrollado 202 procesos selectivos desde abril de 2009 y "ha tenido que rematar" varios convocados por el bipartito.
"Queremos saber cuántos esperan desde hace muchos meses, los que han tomado posesión ya los ha dicho", ha reclamado el nacionalista Alfredo Suárez Canal en el turno de participación de los grupos durante una interpelación formulada por el socialista José Manuel Lage Tuñas, quien ha reclamado "responsabilidades" en la Administración autonómica ante el informe del Valedor do Pobo en que se detectan "irregularidades" en unas oposiciones del Sergas.
Fernández Currás, en la réplica, ha eludido responder al respecto de los datos referidos al número de personas que esperan para ocupar sus plazas, pero sí ha subrayado que la Administración trabaja, desde el inicio, con "agilidad". También ha destacado que se han introducido mejoras en los procesos.
Currás ha advertido que el Gobierno anterior tardó "una media de 30 meses en finalizar los procesos selectivos", lo cual ha implicado que el actual Ejecutivo haya tenido que resolver concursos convocados en 2006.
RESUELTOS
La conselleira de Facenda también ha defendido que, de los 202 procesos selectivos que ha desarrollado este Gobierno, la mitad de los que dependen de la Dirección Xeral de Función Pública (36 de 60) están "rematados"; mientras que 43 de los 82 del Sergas corrieron esa misma suerte.
En este sentido, Suárez Canal ha subrayado que, por una vez, el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo ha cumplido su "máxima de más con menos", pero matizó: "más irregularidades con menos tiempo".
Asimismo, ha censurado la "ineficacia" a la hora de resolver los procesos e ironizó con que este Ejecutivo ha introducido una nueva prueba en los procesos selectivos, la "prueba de resistencia" de los opositores.
RESPONSABILIDADES
Por su parte, el diputado que impulsó la interpelación se hizo eco del informe emitido por el valedor, Benigno López, y hecho público este miércoles, para reclamar "responsabilidades políticas" tras haber detectado "irregularidades" en el proceso del Sergas en que, según el propio alto comisionado, miembros de la Dirección Xeral de Recursos Humanos deberían haberse "abstenido" de participar en los tribunales.
"Yo también leo el informe", le ha replicado la conselleira, quien ha defendido que el Valedor apunta que "no hay prueba fehaciente" que pueda concluir en esas irregularidades, tal y como había expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello.
"¿Quién va a asumir la responsabilidad política?¿Cuándo va a cesar al director xeral?", preguntó Lage, quien no obtuvo respuesta a estas cuestiones. El diputado socialista advierte de que el informe "demoledor" del Valedor debería traducirse en la asunción de responsabilidades y recuerda que hay miles de opositores afectados por ese proceso selectivo.