Un total de 77 ejemplares aspiran a integrar el 'Catálogo de Árboles Singulares', que ya cuenta con 127 entradas

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 12:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 árboles y arboledas aspiran a ser incluidas en el 'Catálogo de Árboles Singulares', que reconoce los ejemplares más espectaculares del patrimonio arbóreo gallego y que ya cuenta con 127 entradas desde que entró en vigor, el pasado 17 de abril de 2007.

De estas solicitudes, el órgano consultivo de expertos de la Consellería de Medio Ambiente aceptó cinco de forma unánime en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, aunque se prevé que valore positivamente "otras tantas" hasta el próximo mes de abril, cuando el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el catálogo actualizado con las nuevas entradas.

La antigüedad o el porte son algunas de las características que deben poseer los ejemplares aspirantes a integrar el 'Catálogo de Árbores Singulares', aunque también se valora su tamaño, importancia biológica, rareza, hermosura o significado histórico. Si se incluyen en el catálogo, Medio Ambiente los protegerá como monumentos naturales y ayudará a su conservación.

Según los datos a los que tuvo acceso Europa Press, las provincias de A Coruña y de Ourense fueron las que más solicitudes presentaron desde que se publicó el catálogo, con un total de 33 y 18, respectivamente. Mientras, la provincia de Lugo presentó 15 solicitudes y la de Pontevedra, 11.

En concreto, la provincia de A Coruña aspira a que la Xunta reconozca como singulares 26 árboles; la de Ourense, 18; la de Lugo, 15; y la de Pontevedra, 11. En cuanto a las formaciones arbóreas, la provincia coruñesa presentó 7 solicitudes; la de Lugo, 3; la de Pontevedra, 2; y la de Ourense, 1.

Antes de la entrada en vigor de este catálogo, Medio Ambiente recibió 162 solicitudes, de las que aprobó 127. Pese a ello, el departamento que dirige Manuel Vázquez explicó que el hecho de que algunos ejemplares no se incluyan en el catálogo "sólo indica que no poseen características que los hagan representantivos a nivel autonómico".

No obstante, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza conservará toda la información recibida ante la posibilidad de elaborar en el futuro otros catálogos de árboles y formaciones arbóreas sobresalientes.