Un total de cuatro ayuntamientos de A Coruña y Pontevedra requirieron presencia policial en sus plenos entre 2004 y 2005

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra requirieron la presencia de fuerzas policiales para el desarrollo de sus plenos entre los años 2004 y 2005, según informó el Gobierno en respuesta a sendas preguntas de diputados del PP a las que ha tenido acceso Europa Press.

Al respecto, el Ejecutivo señaló que la presencia policial puede ser requerida por la propia corporación municipal a través de la correspondiente delegación o subdelegación del Gobierno, según el caso, para permanecer en las inmediaciones del ayuntamiento y atender el posible requerimiento del alcalde.

En este sentido, en la provincia de Pontevedra la petición fue realizada en una ocasión en 2004 por el Ayuntamiento de Ponteareas, en cuyo pleno se produjeron abucheos, gritos y el lanzamiento de granos de arroz a concejales.

Ese mismo ayuntamiento requirió la presencia policial en otro de sus plenos celebrados en 2005, en el que se profirieron insultos e increpaciones al Gobierno municipal, lo que requirió el desalojo pacífico de los protagonistas de los incidentes.

En cuanto a la provincia de A Coruña, en 2004 no fue requerida la presencia policial en ningún ayuntamiento, pero en 2005 se solicitó su participación en tres ocasiones. Así, en el Ayuntamiento de Carral tuvieron que intervenir para expulsar a un miembro de la oposición que se negaba a abandonar el pleno.

De igual forma, desarrollaron su labor en sendos plenos de los ayuntamientos de Dodro y Teo, si bien no fue necesario que intervinieran activamente, ya que no se produjo ninguna alteración reseñable en el desarrollo de las reuniones.

Contenido patrocinado