Un total de cuatro barrios de Santiago contarán con subvenciones para acometer obras de rehabilitación en sus edificios

Publicado 05/09/2019 14:53:02CET
Fachada de uno de los inmuebles rehabilitados
Fachada de uno de los inmuebles rehabilitadosCONSORCIO DE SANTIAGO - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los barrios santiagueses de Pontepedriña, Vista Alegre, Vite y el Casco Histórico se sitúan entre las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) del Plan Nacional de Vivienda y, bajo esta condición, contarán con subvenciones para "resolver los problemas comunitarios" y las fachadas de los edificios.

   Este jueves la concejala de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Mercedes Rosón, ha presentado la convocatoria de ayudas que permitirá acometer actuaciones sobre edificios de la ciudad y que beneficiarán hasta a 237 viviendas de la capital gallega.

   El objeto de estas contribuciones se basa en "resolver los problemas comunitarios", ha apuntado Rosón. La accesibilidad, la eficiencia energética, las cubiertas, las fachadas o la instalación de ascensores, se encuentran entre las prioridades destacadas por la concejala. No obstante, el caso del Casco Antiguo "responde a otro tipo de estructuras", con viviendas pequeñas, unifamiliares que no tienen las mismas necesidades que las grandes comunidades de vecinos y que demanda medidas sobre la envolvente de los edificios.

   En concreto, las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 6 de octubre, momento en el que cerrará el plazo para conseguir estas subvenciones, que podrán cubrir hasta el 85% del total de la obra, con un máximo de 16.000 euros por ayuda, y que se repartirá en función de los ingresos totales de la unidad de convivencia solicitante.

ACTUACIONES EN LOS BARRIOS

   Por barrios, Vista Alegre "es la más avanzada", ya que prevé acometer 128 actuaciones en esta convocatoria que corresponden a ocho edificios con un total de 1.280.000 euros para rehabilitar el conjunto del barrio, que está "en una de sus últimas fases" de reconversión, ha especificado Rosón.

   En el área de Vite el Ayuntamiento cuenta con realizar 64 actuaciones sobre "una realidad múltiple" con un total de 240.000 euros. Otras 16 obras están pensadas para la Ciudad Vieja, a la que destinarán 150.000 euros, que en este caso se utilizarán, principalmente, para rehabilitar fachadas, contrafachadas o problemas de insonorización.

   Mercedes Rosón ha hecho hincapié en "los esfuerzos del gobierno local" por dar a conocer este tipo de subvenciones en Pontepedriña, un barrio en el que el proceso "se demoró porque fue necesario realizar un estudio de detalle" del área. Además, supone "un reto complicado" porque es un barrio "más humilde, con una realidad social más comprometida" que en otras zonas y en la que existe "una demanda menor". Por este motivo, las actuaciones previstas son 20 con 240.000 euros.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

   Los propietarios e inquilinos de las viviendas de los cuatro barrios viven "realidades diferentes", ha apuntado Rosón. Por lo tanto, la concejala también ha explicado que existen otro tipo de ayudas disponibles para aquellas unidades de convivencia que no puedan costear el porcentaje de la obra que les corresponde.

   En este sentido, se trata de una serie de subvenciones locales con las que se pretende apoyar económicamente a los "más vulnerables" que aún consiguiendo la cuantía máxima del Plan Nacional de Vivienda --que cubre hasta un 85% del coste de la obra-- no pueden pagar la cantidad restante.

   De esta manera, el Ayuntamiento ha destinado 150.000 euros en forma de ayuda complementaria para conseguir que las unidades de convivencia "afectadas de una forma más visible y clara", como ocurre en Pontepedriña, pueda costear la rehabilitación de forma íntegra gracias a las ayudas.

Contador