Actualizado 08/08/2012 21:23 CET

Touradas Fóra de Pontevedra realiza un cierre simbólico del coso de San Roque y pide su conversión en coliseo social

Manifestación contra los toros de Pontevedra
TOURADAS FÓRA DE PONTEVEDRA

Este sábado organiza una manifestación con salida a las 20.00 horas desde la Plaza de la Peregrina

PONTEVEDRA 8, (EUROPA PRESS)

El colectivo Touradas Fóra de Pontevedra colgó una pancarta con el lema 'Peche por tortura' en la entrada del tendido número 3 de la Plaza de Toros de Pontevedra a modo de "cierre simbólico" de este coso, que se encuentra en pleno desarrollo de su temporada de espectáculos con motivo de las fiestas de la Peregrina. La plataforma reclama la "abolición" de las corridas de toros y que plazas como la de San Roque se conviertan en "coliseo social, cultural y deportivo".

El portavoz de Touradas Fóra de Pontevedra, Víctor Sariego, criticó que durante este año el Gobierno central destinó 600 millones de euros a esta actividad y que, entre 2008 y 2010, la Diputación provincial le concedió 60.000 "de forma directa o encubierta", además de reprochar al ayuntamiento de Pontevedra que "no se comprometa más activamente en el rechazo a las corridas" en un contexto "de crisis" en el que "se recortan los más elementales derechos sociales".

Una decena de personas se concentró ante la plaza portando el lema 'Clausura por tortura animal', en el marco de las actividades desarrolladas por la plataforma, que comenzaron el pasado fin de semana pasado con la instalación de una lona en la fachada de un edificio situado frente al coso taurino, coincidiendo con el inicio de los festejos.

"No hubo incidentes lo que agradecemos, porque nos movemos pacíficamente", afirmó Sariego, quien calificó de "espectáculo cruel, sangriento y violento" las corridas de toros.

MANIFESTACIÓN

Es el cuarto año consecutivo que este colectivo organiza este "cierre simbólico" del coso de San Roque. Su portavoz afirmó que el "movimiento abolicionista" ha experimentado un gran crecimiento en la ciudad, con 40 colectivos que han expresado su apoyo a Touradas Fóra de Pontevedra, que este sábado organiza una manifestación con salida a las 20.00 horas desde la Plaza de la Peregrina.

"Nada tiene que ver con el arte, ni la cultura, ni la historia de Galicia", argumenta el representante de Touradas Fóra de Pontevedra, que desaprueba esta práctica porque "no tiene cabida en una sociedad avanzada y moderna". El colectivo apela a estudios demoscópicos según los cuales, en Galicia, un 89,6% de la población rechaza las corridas de toros.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio