Touriño acuerda con Stolt Sea Farm ubicar en Porto do Son la piscifactoría que la empresa tenía prevista en Corrubedo

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 13:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acordó hoy con el director gerente de Stolt Sea Farm, Pablo García, ubicar finalmente en Porto do Son la piscifactoría de lenguado que la empresa acuícola tenía previsto construir en Corrubedo, en virtud del Plan de Parques de Tecnología Alimentaria aprobado por el Gobierno anterior.

En una reunión mantenida en su residencia oficial de Monte Pío, a la que también asistió la titular de Pesca, Carmen Gallego, la compañía noruega transmitió a Touriño su decisión de emplazar la planta en el lugar que le propuso la Consellería de Pesca, que ofreció una alternativa a Corrubedo para "preservar" la zona de Punta dos Corvos, pese a que no pertenece a la Red Natura.

Para ello, el departamento autonómico mantuvo diversos encuentros con responsables de la firma líder mundial en acuicultura, en el marco de la revisión del Plan de Tecnología Alimentaria promovido por el PPdeG, en el que también trabajan las Consellerías de Política Territorial y de Medio Ambiente.

En los últimos días, el propio conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, había anunciado un acuerdo inminente, tras las conversaciones mantenidas con la compañía, en las que la Xunta incidió en la necesidad de "preservar" el lugar inicialmente elegido, enclavado en el área de influencia del espacio natural del Complejo Húmedo de Corrubedo pero que, a diferencia de su entorno, no está protegido, ni como parque natural ni como Red Natura.

Así, finalmente Stolt Sea Farm acordó aceptar la propuesta, tal y como trasladó hoy su director gerente a Touriño, quien, por su parte, avanzó que la Xunta procederá a aprobar una figura de protección para Corrubedo, para que esta zona quede excluida del plan sectorial.

REVISIÓN DEL PLAN

La revisión del Plan de Parques de Tecnología Alimentaria, que establecía para esta planta un ámbito de extensión de 32,5 hectáreas, tiene como objetivo conjugar los espacios dedicados a la acuicultura con el respeto al medio ambiente, además de dotar al propio programa de "mayor seguridad jurídica".

En este sentido, pretende "harmonizar y compatibilizar" el desarrollo de la actividad acuícola con la conservación y la protección de la naturaleza y, para ello, el bipartito analiza individualizadamente cada uno de los proyectos incluidos en el plan, con el propósito de evaluar su impacto en el medio ambiente.

Además, el presidente de la Xunta trasladó al director gerente de Stolt Sea Farm el apoyo de su Gobierno al "potente plan de expansión" que la empresa prevé desarrollar en Galicia, a través de una inversión de 100 millones en los próximos cinco años. No en vano, la firma instalará una nueva piscifactoría en Arou (Camariñas), ampliará la ya existente en Quilmes (Carnota) y ubicará una nueva planta multifunción en Costa Galloufa, en Porto do Son; con lo que duplicará su capacidad productiva actual y creará nuevos puestos de trabajo.