Touriño admite que la marcha de Vázquez "cambiará los modos" con el BNG coruñés pero espera mantener la mayoría absoluta

Confía en que el trabajo del alcalde en el Vaticano "redunde" en el "restablecimiento de mejores relaciones" entre España y la Santa Sede

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 17:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, admitió hoy que la marcha del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, al Vaticano propiciará "un cambio" en las relaciones de los socialistas con el BNG local, si bien confió en que la "trayectoria" de su partido en la ciudad "sirva para solicitar de nuevo el apoyo mayoritario" en las municipales de 2007 y permita lograr la séptima mayoría absoluta.

En una entrevista concedida a Europa Press, Touriño afirmó que la partida del regidor herculino desde 1983 "cierra un ciclo muy ligado a la figura de Paco Vázquez" y, por ello, reconoció que "la huella personal de su forma de hacer política" y los "modos y maneras de su relación con el nacionalismo cambiarán, sin duda".

No obstante, rehusó evaluar "en positivo o en negativo" esta inédita situación, ya que se trata de "nuevas circunstancias que habrán de encontrar su camino con nuevos modos y maneras". Además, rechazó "ver nunca en negativo" las divergencias que en ocasiones mantuvo con el alcalde coruñés, de quien dijo haber sentido "siempre su aportación, su apoyo y su cooperación".

Así, declaró que "más allá de las sensibilidades, matices, formas de ser y de estar", las diferencias "aportan riqueza, porque la pluralidad y la diversidad son la riqueza de un país". "Pero siempre hemos podido compartir un proyecto común, una misma causa y una ambición de servicio público", añadió.

MEJORA DE LAS RELACIONES

Por ello, se mostró "seguro" de que en sus nuevas responsabilidades como embajador de España en el Vaticano, la trayectoria de Vázquez "redundará" en el "restablecimiento de las mejores relaciones" entre el Estado y la Santa Sede.

El presidente de la Xunta declaró que "la capacidad y el perfil" del regidor, "tantos años demostrada, acreditan que va a hacer un magnífico trabajo y un servicio importante en representación de España en el Vaticano".

Así, abundó en que tiene la "convicción" de que el alcalde "ayudará al Estado en algo muy importante: en las relaciones mejores de España con el Vaticano". "Esta es la reflexión que despegaría de una política de corto alcance de si las relaciones con el BNG van a mejorar", sentenció.

SIN CONDICIONANTES

Así, aunque admitió que "todo es mejorable en la vida", aseveró que las relaciones de PSdeG y BNG en la Xunta circulan "razonablemente bien" y "no dependen de la ausencia o presencia de Francisco Vázquez". En consecuencia, recalcó que el alcalde "no es un elemento determinante en nada, todo lo contrario", y reclamó "perspectiva de fondo".

Al respecto, recordó que el regidor logró seis mayorías absolutas consecutivas, "es decir, un respaldo inmenso entre la ciudadanía, y eso en democracia tiene un valor excepcional". "La relación con el nacionalismo --en la Xunta-- está asegurada por otros mecanismos, y nada que ver con lo que pueda hacer o no hacer la figura entrañable de Francisco Vázquez", reiteró.

Por ello, negó también que su influencia pudiese haber representado "un elemento condicionante" para la reforma del Estatuto de Galicia que, recordó, "está en manos del Parlamento" y depende de las tres fuerzas políticas y del "proyecto colectivo que cuenta con el apoyo unánime, incluso entusiasta, de todo el Partido Socialista".

MUNICIPALES DE 2007

Además, aprovechó para recalcar la "capacidad de liderazgo" de Vázquez y su contribución "extraordinariamente positiva", que "debe servir" al PSOE para solicitar de nuevo el apoyo mayoritario de los ciudadanos" en las municipales del próximo año.

Según él, la trayectoria del partido y el "proyecto de ciudad dibujado" con actuaciones estratégicas de la trascendencia del puerto exterior "abren una expectativa de desarrollo y bienestar especialmente relevantes".

En consecuencia, aseguró que los socialistas coruñeses están "en disposición" de presentar "una magnífica candidatura y de aspirar a volver a ganar la Alcaldía", si bien matizó que "hoy no es el día más oportuno para pensar en los candidatos". "No quiero hacer elucubraciones, ni en positivo ni en negativo", concluyó.

Contenido patrocinado