OURENSE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que es "modesta" la subida del seis por ciento de las pensiones prevista para el próximo año, pero destacó que se trata de "un esfuerzo importante" en periodo de crisis porque, a pesar de la situación económica "complicada", los subsidios se incrementarán "tres veces más que la subida prevista del IPC".
En un nuevo encuentro con personas mayores, en este caso en el Centro de la Obra Social de Caixa Galicia de la ciudad de Ourense, el presidente gallego aseguró que las prestaciones pasarán de 528 a 559 euros de media. "La economía va mal y tenemos crisis, pero las pensiones están aseguradas y van a subir", aseguró a los presentes.
Para ejemplificar el papel de los mayores en la sociedad, Touriño subrayó que Galicia cuenta actualmente con 259.000 personas que perciben pensiones mínimas, lo que supone el ocho por ciento de las que se abonan en España, mientras que la población gallega sólo representa el seis por ciento de la española.
Touriño repasó medidas impulsadas por el Gobierno gallego, como la red de centros de día y de atención a personas con Alzheimer, el Servicio de Atención a la Movilidad o las evaluaciones ya realizadas de las solicitudes de dependencia e hizo especial hincapié en que desde el 10 de noviembre se paga el complemento autonómico de las pensiones no contributivas. Así, recordó que 51.000 gallegos cobran una paga única de 200 euros, para lo cual se habilitó una partida que supera los 10 millones de euros.
SIETEMA DE PENSIONES
El dirigente socialista garantizó a los presentes que el sistema de pensiones perdurará "hasta el umbral del año 2026" y manifestó que el modelo de desarrollo y crecimiento tiene que dejar a un lado las "desigualdades". A su juicio, el sistema de pensiones está garantizado "durante las próximas décadas" en un momento de crisis económica, "al menos hasta el año 2023", que será "extensible hasta 2026".
En este sentido, Touriño explicó que cuando "desde algún partido político se comete un error" al afirmar: "cuidado con las pensiones", hay que "tener claro" que el sistema de asistencia social es un "pacto que está por encima de todos los partidos político".
Aseguró también que el sistema de pensiones está "garantizado y asegurado" durante todo este período y añadió que se está incrementando "la contribución a la caja" para períodos venideros. De este modo, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas tras su último encuentro con el Ministro de Trabajo, en el que, entre otros asuntos, trataron el sistema de pensiones.
Touriño destacó asimismo el sistema público de educación y sanitario, además de la red de servicios sociales con la que cuenta España y Galicia y lo contrapuso con que en Estados Unidos, el presidente electo prometió la creación de un sistema sanitario público porque "es necesario".
SERVICIOS MUNICIPALES
Por su parte, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez aseguró ante Touriño que el servicio municipal de ayuda domiciliaria en esta ciudad duplicó el número de beneficiarios y ya reciben comidas en sus domicilios 200 mayores con dificultades para salir de casa "en poco más de un mes de funcionamiento".
Rodríguez también subrayó que Xunta y Ayuntamiento colaboran "activamente" para asegurar la inversión en nuevos equipamientos sociales. En este punto, resaltó los centros de día como "una gran alternativa" para que los hombres y mujeres de más edad se mantengan activos, con una vida saludable, independiente y participativa en todos los ámbitos sociales.