Touriño anuncia 500 millones de euros de inversión en obra pública en el ámbito de la sanidad

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:34

A CORUÑA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que 500 de los más de 2.000 millones de euros de obra pública que se licitarán este año en Galicia, como parte de las medidas aprobadas por el Ejecutivo gallego para paliar los efectos de la crisis económica, corresponderán a actuaciones en el ámbito sanitario.

En la presentación de la redefinición del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), indicó que la Sanidad ocupará un papel "destacado" en las inversiones previstas por el Gobierno gallego para la "revitalización" de la actividad económica.

Así, precisó que entre las actuaciones previstas, estarán la modernización del Chuac --con una inversión de casi 244 millones de euros--, un nuevo centro sanitario para Vigo y un nuevo hospital para Pontevedra, entre otras. En el caso del complejo coruñés, avanzó que en febrero se licitarán 30 millones para la nueva zona quirúrgica y las áreas de urgencia y radiodiagnóstico.

Además, Touriño hizo balance de la gestión del Ejecutivo gallego en materia sanitaria durante la pasada legislatura y afirmó que se saneó una deuda de más de 400 millones de euros. También destacó el incremento en 1.374 millones de euros de los recursos destinados al sistema sanitario gallego, "un incremento superior al 45 por ciento en apenas 4 años".

AUMENTO DEL PERSONAL

Junto con esta actuación, el máximo mandatario gallego indicó que otra de las prioridades ha sido "fortalecer y capitalizar" los recursos humanos. Al respecto, afirmó que en esta legislatura se incrementaron en 3.498 las plazas en el sistema sanitario gallego y se aumentaron las de Médico Interno Residente (MIR).

Como otro de los objetivos citó la "reorganización asistencial" para avanzar en un modelo de "atención integral" al paciente y, en este sentido, destacó iniciativas como la implantación de la receta electrónica o la historia clínica electrónica. Además, subrayó que el Ministerio de Sanidad concederá el próximo 3 de febrero un reconocimiento a esta última acción.

El presidente de la Xunta abogó también por "reforzar" el plan para el fomento de la investigación con el objetivo de alcanzar en la próxima legislatura la cifra de 10.000 investigadores, duplicando el número actual.

REIVINDICACIONES SINDICALES

A su llegada al salón de actos del Chuac, donde se presentó la redefinición del Plan Director del complejo hospitalario, miembros de la Plataforma Sindical de la Carrera Profesional Ordinaria, integrada por CC.OO, CIG, CESM, CSI-CSIGF, SAE y UGT, entregaron un escrito al presidente de la Xunta y a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, con sus reivindicaciones.

Esta Plataforma demanda que se reanuden las conversaciones para la negociación de la carrera ordinaria y rechaza que se regule a través de un decreto y así se lo trasladaron a la conselleira de Sanidade, quien se comprometió a "valorar" su petición.

La regulación de la carrera profesional afecta a casi 30.000 trabajadores del Sergas. La Plataforma ha convocado para el próximo 17 de febrero una concentración en Santiago.