Touriño anuncia que PSdeG y BNG reeditarán su compromiso de no llevar a cabo inauguraciones durante la campaña electoral

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 15:51

El líder socialista destaca que su partido "sustenta la acción de gobierno" de la Xunta y promete una campaña sin confrontación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que socialistas y nacionalistas tienen previsto reeditar antes de las elecciones generales el pacto que firmaron ante los pasados comicios municipales para no llevar a cabo inauguraciones durante la campaña electoral.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Executiva del PSdeG, Touriño explicó que antes de iniciarse la campaña de las generales, su formación y el BNG reeditarán el código ético que establece unas "pautas de comportamiento", entre las que se incluyen "renunciar en campaña a usar elementos de inauguración, puestas en servicio, etcétera".

Consultado sobre si se comprometía a que no se llevarán a cabo cortes de cinta en las dos semanas previas a la cita electoral del 9 de marzo, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que "ya ocurrió durante las municipales" y trasladó "la seguridad de que ocurrirá también en las generales".

Touriño recordó que el código ético para no utilizar electoralmente los actos institucionales se firmó el jueves anterior al inicio de la campaña de las elecciones locales y apuntó que PSdeG y BNG harán de nuevo "lo de sentido común". Además, auguró que el Gobierno central tampoco llevará a cabo inauguraciones porque "tiene el mismo código de conducta" que la Xunta.

ELECCIONES DECISIVAS.

El líder de los socialistas gallegos advirtió de que las elecciones generales serán "decisivas para Galicia y los gallegos" y explicó que su aspiración es que la movilización de los ciudadanos de la comunidad permita otorgar un "apoyo decisivo" para la victoria del candidato del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Touriño destacó la "influencia determinante en la gobernación de España" de los miembros del PSdeG, entre los que citó a los ministros de Cultura y Agricultura, César Antonio Molina y Elena Espinosa, así como al secretario de organización del PSOE, José Blanco, todos ellos cabezas de lista del PSOE en provincias gallegas para las próximas elecciones.

El jefe del Ejecutivo gallego subrayó asimismo el "firme compromiso y apoyo" del Gobierno central con Galicia y, frente a ello, criticó el "proyecto alternativo del PP, de crispación, confrontación y desprotección social".

Por la contra, apuntó que el PSOE es "pieza nuclear de la gobernación local, autonómica y española", además de "sustentar la acción de gobierno" en la Xunta. "El PSOE es un partido nuclear de Galicia y España", subrayó Touriño, que consideró que su formación tiene los deberes hechos.

Finalmente, anunció que pedirán el voto "comarca a comarca, pueblo a pueblo y villa a villa" mediante el diálogo con la ciudadanía. En ese sentido, se comprometió a que "no será una campaña de confrontación ni de tensión", sino que será una campaña "en positivo, serena y dedicada a establecer los nuevos compromisos para Galicia y España".