SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que Galicia es "la primera comunidad de España a lo largo de la historia donde el presidente acepta y comparece en un debate que no sea para su propia elección", tras lo cual confirmó que está dispuesto a repetir la experiencia en la campaña de los comicios autonómicos, previstos para 2009.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño insistió en que es "la primera vez que ocurre" que un presidente autonómico acceda a debatir con otros líderes de la comunidad fuera de unas elecciones autonómicas y concluyó que el debate de ayer en la TVG fue "una buena noticia para Galicia".
El dirigente socialista destacó que fue un debate "en buen tono, positivo, constructivo y útil" y remarcó que "lo vieron muchos gallegos", que según él pudieron comprobar que Galicia "progresa y avanza". Asimismo, interpretó que quedó de manifiesto la "consistencia del proyecto socialista de Zapatero" y que "no hay alternativa creíble y consistente por parte del PP".
Consultado sobre su participación en la posible reedición del debate entre líderes en la campaña de las autonómicas, Touriño dijo que le gusta "cumplir" y recordó que ya había anunciado que estaría en el correspondiente debate cuando toquen las autonómicas. "No lo reitero cada día porque no me dedico al merchandising", concluyó.