SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que Galicia es "la mejor aliada" para defender los "intereses" de América Latina en España y en las instituciones de la Unión Europea (UE) y consideró que las relaciones entre los dos continentes son "un objeto de primera necesidad".
De este modo, durante la inauguración en Santiago del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, 'Construyendo Eurolat', Touriño recordó que América fue la tierra en la que muchos gallegos "hallaron pan y cobijo", por lo que, a su juicio, Galicia "se siente en deuda".
Por ello, ante los principales responsables de medios de comunicación de Latinoamérica, Portugal y España, el máximo mandatario gallego entendió que la Comunidad gallega "no puede encontrar mejor moneda de pago" que "poner todo su empeño" para que Europa "colabore con el desarrollo sostenible de las sociedades latinoamericanas".
Además, apostó por que la crisis se convierta en "la gran oportunidad" para "reinventar" la relación entre España y América Latina y para extender "esa nueva relación" al conjunto de los estados que actualmente componen la UE. "Tenemos un año escaso para introducir, por la puerta grande, a Latinoamérica en la agenda europea", evidenció, en relación con la presidencia de la UE que España asumirá en 2010.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ante este objetivo, no obstante, el jefe del Ejecutivo gallego defendió que el trabajo de los medios de comunicación es "fundamental", por lo que les pidió "ayuda" con el fin de "generar un verdadero movimiento de interés" que "posibilite alcanzar las mejoras concretas que se deben producir".
Por lo tanto, mostró su "deseo" de que el congreso sea "fructífero" y "arroje conclusiones" sobre los principales asuntos de la actualidad y las materias más profesionales del trabajo periodístico.
Por último, el presidente de la Xunta animó a que esta iniciativa "no decaiga" sino que "incremente sus acciones" para "acercar las realidades de dos regiones del mundo que hoy más que nunca deben entenderse".
"CAMBIAR EL MUNDO"
En la inauguración del congreso también estuvieron presentes el periodista Fernando Ónega; el director de Diariocritico, Fernando Jáuregui, el eurodiputado José Ignacio Salafranca; y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, entre otros.
Mientras que Ónega confió en que esta iniciativa sirva para "cambiar el mundo" y crear una comunidad latinoamericana de información; el rector compostelano destacó que los 500 años de actividad de la USC contribuyeron a "construir y fortalecer puentes de conocimiento" entre la UE y América Latina.