Touriño destaca que las exportaciones gallegas "crecieron un 45 por ciento" en el último trienio

Actualizado 18/06/2008 20:17:46 CET

Resalta que la tasa de cobertura de las exportaciones se encuentra en el 94%, "casi 30 puntos por encima de la tasa española"

OURENSE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que en el último trienio las exportaciones gallegas "crecieron un 45 por ciento" en comparación con el trienio anterior y el volumen medio anual de exportaciones en los últimos tres años "se incrementó en más de 14.000 millones de euros" frente a los "10.000 millones de euros" de los tres años anteriores.

Touriño recordó que estos datos se producen "en plena dificultad económica y desaceleración económica", pero Galicia "está en un crecimiento de 3.800 millones de euros", una cifra que "sólo superó en el primer trimestre del año pasado" y que "está muy por encima de las correspondientes a los años precedentes".

En su intervención, destacó que la tasa de cobertura de las exportaciones gallegas se encuentra en el "94 por ciento, casi 30 puntos por encima de la tasa española", mientras que "en el primer trimestre la cifra de cobertura es del 101 por ciento".

Pérez Touriño avanzó estas cifras esta mañana en el Liceo Recreo Ourensano dentro de uno de los actos previstos en el 'I Encuentro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros'. En su intervención, resaltó que "fomentar el espíritu empresarial, impulsar la cultura emprendedora y abrir una colaboración de segunda generación entre los empresarios gallegos de aquí y del exterior son prioridades para el Gobierno de la Xunta".

"En esas dos líneas estratégicas, el Gobierno de la Xunta está poniendo énfasis desde el primer momento y encadena numerosas acciones e iniciativas" señaló Touriño.

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL.

El Jefe del Ejecutivo Autonómico destacó la movilización de más de 700 millones de euros por la Xunta de Galicia en "apoyo a la financiación empresarial a través del abanico de instrumentos gestionados por la Xunta", una cuantía que "representa una inversión inducida superior a los 2.000 millones".

Touriño señaló además la movilización de financiación específica para emprendedores y la puesta en marcha, este mismo año, de dos nuevos fondos dirigidos a este colectivo, los fondos Semente y Capacita, que incluyen dos millones de euros cada uno.

El titular de la Xunta recordó en su intervención que tres organismos de la Administración gallega --el Igape, Xesgalicia y BIC Galicia--, se están encargando de activar una amplia batería de servicios, herramientas y ayudas financieras para estimular el la capacidad emprendedora.

Asimismo, remarcó que la Xunta tiene un compromiso con la difusión de la cultura emprendedora y explicó que BIC Galicia desarrollará este año más de 300 acciones formativas ligadas a los emprendedores con una oferta lectiva superior a las 3.000 horas, con las que se les mostrará a unas 7.500 personas el camino del autoempleo.

Además, en el curso que ahora finaliza, más de 5.000 alumnos de 3º y 4º de la ESO que cursan estudios en 350 centros de enseñanza decidieron como optativa el Obradoiro de Iniciativas Emprendedoras y 10.000 alumnos de FP emplearon recursos dirigidos a los emprendedores.

ASOCIACIONISMO.

Touriño aseguró también que el asociacionismo y el fomento de la cooperación entre empresarios de origen gallega nunca encontró tanto peso ni tanto protagonismo en la Xunta como en esta legislatura. "En la actualidad, la Red Mundial de Empresarios y Profesionales de origen gallega facilita la cooperación y la participación conjunta en proyectos y negocios entre unos 350 gallegos", afirmó.

En ese ámbito, señaló que "a finales del mes de octubre, esta renovada corriente de renovación empresarial recibirá un arranque definitivo con la primera misión multisectorial, que se celebrará en México, y que deparará noticias como la que anunció la mayor cadena comercial de ese país (Palacio de Hierro), con la programación de la Quincena de Galicia en toda a su red de establecimientos".

De hecho, adelantó que el programa de misiones para favorecer la cooperación entre empresarios tendrá continuidad el próximo año en Uruguay para luego extenderse a otros países.

PIB.

El presidente de la Xunta se refirió finalmente a las últimas cifras de la economía gallega. Así, recordó que el PIB gallego registró en el primer trimestre de 2008 un crecimiento interanual del 3,2 por ciento que, aunque supone una pérdida de seis décimas con respecto al trimestre anterior, permite mantener un diferencial de medio punto frente al PIB de España y de un punto porcentual sobre el de la Unión Europea.

"A pesar del nuevo escenario económico mundial, en los cuatro primeros meses de 2008 se constituyeron en Galicia 2.275 nuevas sociedades, una cifra cercana a la del primer trimestre de 2007 y por encima de las del 2005 y 2006", afirmó Touriño.

Con respecto a la provincia de Ourense, Touriño destaco que la Xunta invertirá "360 millones de euros" en la modificación de los ejes estructurales, viales y en la construcción de carreteras nuevas "en una apuesta por cambiar de raíz la movilidad, la accesibilidad y la cohesión territorial de la ciudad y de la provincia".

El presidente gallego aseguró que Ourense conoce ya un "cambio sustancial en su red de comunicaciones" que supondrá el fin de la situación histórica "de relativo aislamiento, estrangulamiento y dificultades".

Así, recordó que está en plena ejecución la autovía libre de peaje Dozón-Ourense, que significará una inversión de 190 millones de euros; que está a punto de adjudicarse el acceso de la autovía a Carballiño por un importe de 30 millones de euros; que está en ejecución un nuevo eje estructural, el de O Ribeiro, que significará una inversión de 30 millones de euros; y que está en marcha la nueva circunvalación de Ourense, con actuaciones como la conexión del Polígono de San Cibrao das Viñas con la autovía A-52.