Touriño dice que no se "apunta" a "levantar alfombras" aunque ello tenga "el coste de perder unas elecciones"

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 21:58

El ex presidente gallego recomienda a PSdeG y BNG reflexionar porque construir una alternativa al PP es "la tarea más importante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG y ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, censuró hoy el "oportunismo" político y aseguró que no se "apunta" a "levantar alfombras" en "ningún caso", aunque ello tenga el "coste de perder unas elecciones".

En una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida por Europa Press, Touriño consideró que quien "llega" a la presidencia de la Xunta debe presentar una "alternativa política y no entrar en los dimes y diretes de corto recorrido". "Ése no es el estilo", afirmó y señaló que "parece que eso vende y puede dar resultado" pero que no está a favor de esas prácticas.

Así, dijo que considera su etapa al frente del Gobierno gallego un "capítulo cerrado" y dirigió palabras de "agradecimiento" a su equipo. En cuanto a las causas de la victoria del PPdeG en las elecciones del pasado 1 de marzo, el ex presidente apuntó a la "crisis" como "telón de fondo determinante, sin el cual no se entendería nada", y a la campaña "muy agresiva y muy movilizadora" del PP.

"La nuestra fue todo lo contrario", dijo el diputado socialista, que consideró que "pasado el tiempo" la estrategia se reveló como "bastante equivocada". La campaña de los 'populares', sostuvo, estaba "planificada milimétricamente para dañar y desgastar a costa de lo que fuera al adversario político". En este sentido, calificó de "inexplicable y difícil de entender" la "demagogia de poner en valor si un presidente lleva un coche blindado" o el precio del mismo.

Touriño explicó que quién sí le advirtió de lo que podría pasar fue el ex presidente del Gobierno central Felipe González, que acudió a un mitin en Vilagarcía de Arousa y llamó la atención acerca de que las crisis "desgastan" a quien está al frente del Ejecutivo.

Además, el ex presidente se dirigió a quienes "depositaron su confianza en una opción progresista". "Perdimos las elecciones pero tampoco debemos creer que el país es mayoritariamente de derecha", afirmó y agregó que "las elecciones del cambio se ganaron por un diputado y las de la pérdida del gobierno se perdieron por un diputado".

REFLEXIÓN EN PSdeG Y BNG

"Es cierto que el nacionalismo está pasando un periodo de quasi desplome electoral", analizó y consideró que esto debe "hacer reflexionar al BNG", aunque también lo recomendó para el partido al que pertenece. Para Touriño esta reflexión se debe hacer "pensando en un proyecto político gallego, socialdemócrata, de convicción y raíz galleguista", pues Galicia "necesita que haya una alternativa" al PPdeG y ésta "es la tarea más importante que tienen ante sí socialismo y nacionalismo gallego".

En cuanto a la reforma del Estatuto, subrayó que "Galicia necesita ponerlo al día", pues el texto de 1981 "dio de sí lo mejor". El diputado socialista lamentó que no se pudiese acometer la reforma en la pasada legislatura y añadió, al hilo de ello, que el PP "está en otra posición, siempre fue a remolque en la construcción de la España solidaria, plural y de las autonomías".

"LO MEJOR" PARA FEIJÓO

Touriño admitió que "se podían haber hecho más cosas" durante su paso por el Gobierno gallego, pero justificó que es necesario "tener una visión de contexto". "Veníamos de extramuros y había una administración gobernada de siempre por el PP", dijo.

El ex presidente deseó a su sucesor al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "lo mejor", pese a no compartir "valores, convicciones y comportamientos". Galicia, zanjó, está "en las manos de lo que decidieron los ciudadanos".