Touriño garantiza que la Xunta presentará el borrador de la reforma de la CRTVG "este mismo año"

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:19

Anuncia un acuerdo sobre competitividad con empresarios y sindicatos que servirá de "palanca" para frenar las "dificultades económicas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reiteró hoy el compromiso del Gobierno gallego de reformar la ley de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y garantizó que la Administración autonómica presentará el borrador del nuevo texto legislativo "en este mismo año" con el objetivo de adaptar la radio y la televisión públicas a las "demandas comunicativas del siglo XXI".

Así lo aseguró en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que explicó que la reforma de la CRTVG en la que trabaja la Xunta supondrá "un cambio profundo" de los estatutos y de la concepción de los medios públicos y "no sólo" afectará al sistema de nombramiento del director de la Compañía, "lo único que le preocupa al PP", según apostilló.

En esa línea, criticó que el Partido Popular gallego vinculase la renovación de dos miembros del Consejo de Administración de la CRTVG a que "de forma simultánea" socialistas y nacionalistas cumplan su "compromiso" de que el director de la radio y televisión autonómicas sea nombrado por el Parlamento gallego, en lugar de por el presidente de la Xunta como ocurre en la actualidad. "Es de mal estilo y de mal talante tratar de aprovechar esta circunstancia para meter una presión que no es necesaria", replicó Pérez Touriño.

"PALANCA" PARA FRENAR LA DESACELERACIÓN.

Por otro lado, Pérez Touriño anunció que la Xunta suscribirá "pronto" con empresarios y sindicatos el 'Acuerdo Social por la Competitividad 2008-2011', un documento que, a su juicio, servirá de "palanca" para hacer frente a las "dificultades económicas".

En esa línea, aseguró que el clima de estabilidad social que, a su entender, se vive en Galicia, es "el motor" económico y, aunque reconoció que "vienen tiempos difíciles", se mostró seguro de que la comunidad gallega tiene "una musculatura fuerte" para enfrentarse al periodo de "desaceleración o crisis económica".

Además, recordó que la Xunta fue "de los primeros gobiernos" que puso en marcha un conjunto de medidas para dar respuesta a las circunstancias económicas "difíciles" y confió en que Galicia "seguirá creciendo por encima de España y de la media europea".

LEYES PENDIENTES.

De cara a lo que resta de legislatura autonómica, el presidente gallego aseguró que la "agenda legislativa por cumplir es muy importante" y, entre otras, se refirió a algunos de los textos legislativos que se aprobarán próximamente como la Ley de Servicios Sociales, la de Vivenda, la de Pesca o la de Montes.

Sobre el decreto de las Normas do Hábitat, que entró en vigor el pasado jueves, Touriño abogó por que se aplique "con inteligencia" de tal forma que, "sin renunciar a sus principios rectores, se aclare y aplique con la mayor eficacia". Preguntado por las críticas que suscitó esta normativa aprobada por la Consellería de Vivenda, defendió "escuchar a todos los que tengan algo que decir" y añadió que en política "nunca hay diálogo suficiente".

Finalmente, Pérez Touriño consideró necesario que el PPdeG "contribuya a la Galicia del siglo XXI en términos de galleguidad y modernidad" aunque puntualizó que, en su opinión, "está lejos de eso". "Se colocó en posiciones bastante inútiles en esa dirección", sentenció, y recomendó al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que "reflexione" y "corrija el rumbo" de la oposición.