Touriño insiste en que el canon a las hidroeléctricas no repercutirá en las tarifas y pide al PPdeG "que no confunda"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 18:18

Asegura que la Xunta "dialoga" con las empresas para convencerlas de que deben "aportar" a Galicia parte de lo que producen

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en que su gobierno trabaja para, dentro de sus competencias, fijar un canon a las eléctricas por el uso del agua, pero advirtió que esta medida "no se trasladará a las tarifas". Al respecto, atribuyó al PP "la creación de confusión" al respecto, algo que consideró "que no es bueno".

En un acto en Santiago, tras la reunión del Consello de Capitalidade, Touriño justificó la intención de la Xunta de fijar este canon por considerar que es algo que lo demanda la inmensa mayoría de la ciudadanía por la conciencia de que Galicia aporta tradicionalmente materias primas y recursos, como es el caso del agua, pero también "aspira" a recuperar una parte de los beneficios que exporta.

Aseguró que en su día ya comprometió el trabajo de la Xunta en esta dirección y consideró que el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, ya ha explicado el punto en el que se está, al indicar que se buscará una tramitación "pacífica" del tributo y que las hidroeléctricas pagarán en función de su capacidad.

DIÁLOGO CON LAS HIDROELÉCTRICAS

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que la Xunta estudia el instrumento para que retorne a Galicia una parte de lo que las empresas eléctricas obtienen de sus recursos, de forma que apuntó la posible implantación de "alguna forma de tributo o canon sobre la utilización del agua". Añadió que para ello se mantienen contactos con las empresas para adoptar la medida de forma "concertada y con diálogo". Touriño declaró que Galicia "tiene competencia" para ello y que "hay precedentes en otras comunidades", como es el caso de Cataluña que, recordó, aplica un tributo desde hace algún tiempo. Añadió que esta medida "no es trasladable a la tarifa" que deben abonar los ciudadanos.

Sobre este asunto, pidió al PPdeG "que no se confunda ni confunda". Así lo dijo después de que los populares gallegos defendiesen el pasado lunes la implantación de una tarifa eléctrica diferenciada para Galicia "más reducida que la del conjunto del Estado" y alertasen de que la implantación del canon energético propuesto por la Xunta encarecería la factura a los consumidores.

"No sé si quieren confundir o están confundidos, el efecto es la creación de confusión por parte del PP", manifestó el presidente de la Xunta, quien opinó "que no es bueno que desde la oposición se aporte confusión ni en este ni en otros temas".

APORTACIÓN A GALICIA

Touriño volvió a decir que el tributo que propone la Xunta a las empresas hidroeléctricas "no tiene nada que ver con la tarificación". Declaró que la propuesta "no afecta al precio", pero que "sí tiene que ver con una responsabilidad medioambiental" que la Administración gallega contrae y que "espera que las empresas asuman". Detalló que lo que se busca, de forma dialogada, es que las empresas "asuman la necesidad de aportar más a este país".

Por último, aunque sin aportar detalles, el jefe del Ejecutivo gallego avanzó que "espera que en breve, este verano, habrá más aportaciones de empresas eléctricas o de energía a este país". Aludió a que esta contribución a Galicia puede que sea en forma de creación de empresa o de puestos de trabajo. "En esa dirección estamos trabajando y estoy seguro de que alguna buena noticia en este sentido podremos producir", concluyó.