Touriño insta al BNG a "bajarse del bus electoral" y a seguir trabajando en la Xunta

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:53

Asegura que Zapatero le mostró "todo su apoyo" en su decisión de no adelantar las elecciones

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, instó hoy al BNG a "bajarse del bus electoral y seguir trabajando", después de que ayer ratificase su intención de agotar la legislatura y descartase la posibilidad de adelantar las elecciones gallegas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego consideró necesario "dejar la campaña electoral para más adelante" y avanzó que la semana que viene se sentará con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, con el objetivo de retomar "la lealtad" de gobierno.

Frente a ello, el máximo mandatario autonómico dijo que en el PSOE no entraron en campaña electoral, aunque reconoció que hubo opiniones a favor del adelanto. Además, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le mostró "todo su apoyo" en su decisión de no adelantar las elecciones y agotar la legislatura.

Touriño afirmó que, el pasado día 27, cuando Zapatero acudió a Galicia para supervisar las obras del AVE, tuvo la "oportunidad" de plantear directamente al líder del PSOE su decisión de agotar su legislatura.

"Él no me preguntó nada pero se lo planteé directamente: 'Mañana, presidente, voy a anunciar la decisión de acabar con esa historia de mes de agosto; voy a acabar con la legislatura y cumplir con el contrato de estos cuatro años'", relató.

Según explicó, la reacción del líder del PSOE ante su decisión "fue la que preveía y la propia de un presidente". "Si ésa es la decisión que crees que tienes que hacer, hazlo sin dudar un minuto, ésa será la buena decisión y vas a acertar", le dijo Zapatero.

AGOTAR LEGISLATURA

Por último, el presidente de la Xunta argumentó que "Galicia está marchando bien, mejor que la mayoría de las comunidades en las situaciones de dificultad" como para "establecer la hipótesis de un adelanto electoral" y afirmó que, "desde el primer momento" ha tenido claro que "es bueno agotar la legislatura".

En cuanto al hecho de que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, asegurase que el adelanto estaba decidido de antemano, Touriño explicó hoy que no espera que el líder popular rectifique porque "rectificar es de sabios, y el señor Feijóo es lo menos parecido que se puede encontrar".