Touriño llama a "romper con el silencio masculino" para luchar contra la violencia de género

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 16:36

Asegura que el éxito de las medidas contra esta lacra exige de un apoyo y de una voluntad social "sin fisuras"

A CORUÑA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, llamó hoy a "romper el silencio masculino" y requirió un "pronunciamiento público" para luchar contra la lacra de la violencia de género porque, según subrayó, "es un problema social y de estado".

Así lo manifestó durante su intervención en el acto '30 voces masculinas contra la violencia de género', organizado en A Coruña por la Comisión Executiva Nacional Galega del Partido Socialista de Galicia, con el que el PSdeG pretendía incidir en que la violencia de género afecta a todos los ciudadanos y sectores sociales, también a los hombres.

"Como secretario xeral de mi partido, como presidente de la Xunta, como hombre, padre, compañero e hijo, entiendo que más que nunca se hace necesaria la implicación de la sociedad, y sobre todo, la de los varones", dijo.

"Tengo claro que la desigualdad no puede seguir gobernando nuestras vidas", resaltó Touriño, al tiempo que indicó que resulta "incompatible con la cultura del respeto y del progreso", así como con el "modelo de sociedad" que intentan construir "las personas de bien".

"La violencia de género no es un problema de las mujeres. Es un problema social, un problema de estado", aseveró el mandatario gallego. "Es un problema que originan exclusivamente los hombres y que las mujeres padecen", agregó.

En el acto, Touriño rindió su "más profundo homenaje" a los ciudadanos que antepusieron "mismo su integridad" para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como a las personas que "intentan cambiar la mentalidad de los violentos".

MEDIOS

El titular de la Xunta insistió en que para combatir esta lacra "todos los caminos están abiertos", como leyes, recursos, equipos profesionales y "todos los resortes del estado de derecho". "Soy consciente de que el éxito de las mismas exigen de un apoyo y de una voluntad social sin fisuras", sentenció.

Con todo, Touriño animó a todos los gallegos a que "se sumen a este proyecto colectivo, a este movimiento por la igualdad imparable, quizás lo más decente de este siglo". "Quiero alzar mi voz con vosotras, amigas, para deciros que nunca más estaréis solas", concluyó.