VIGO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió hoy a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y al Gobierno municipal que "cumplan su tarea" en el proceso de aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), ya que la administración autonómica "está esperando recibir" el documento para emitir su dictamen y cumplir su "función estricta".
En una visita institucional al Ayuntamiento de Vigo, Touriño respondió así a la demanda de apoyo que la regidora le hizo en relación al PGOM de la ciudad, sin el cual, según Corina Porro, "no podrán desarrollarse los grandes proyectos de la ciudad".
En ese sentido, el presidente de la Xunta recordó a la alcaldesa que la Consellería de Política Territoria "todavía no ha tenido la oportunidad de trabajar sobre el planeamiento", ya que no ha recibido el documento, e instó a la corporación a que "cumplan su tarea" en el proceso de aprobación.
Por otra parte, Corina Porro trasladó a Emilio Pérez Touriño otras demandas y necesidades de la ciudad, entre las que destacó el impulso al metro, sobre el que Porro aseguró que, tras el acuerdo en torno a la integración del AVE en Vigo, "es el momento, ahora o nunca", para mejorar el transporte de pasajeros.
Otras de las reivindicaciones de la alcaldesa se centraron en la necesidad de que se conozca el proyecto de la 'Ciudad del Mar', para el que Corina Porro comprometió una "respuesta inmediata" de apoyo, o la agilización de la ley que permita hacer realidad el Área Metropolitana de Vigo
"BUENAS NOTICIAS"
El presidente de la Xunta explicó que, desde que había recibido a la alcaldesa en Santiago hace seis meses, se habían producido "buenas noticias" para la ciudad de Vigo, entre las que destacó el acuerdo entre Xunta, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento sobre la alta velocidad ferroviaria, o los pasos dados por el Ministerio de Medio Ambiente en el ámbito de la depuración y saneamiento de la ría.
Además, Touriño destacó el crecimiento del puerto y el compromiso para la construcción del nuevo hospital, cuyo plan funcional estará terminado en doce semanas. Asimismo, insistió en la importancia que tendrá para Vigo la iniciativa de investigación marina denominada 'Ciudad del Mar', y anunció que "en un plazo breve" se dará a conocer la memoria del proyecto y las necesidades que tendrá.
En cuanto al proceso parlamentario para aprobar la Ley del Área Metropolitana, el presidente gallego explicó que el debate se retomará este año y que Vigo "puede estar tranquilo, porque se está trabajando en el texto", que quedó bloqueado desde la legislatura anterior.
PEAJE Y OTROS PROYECTOS
El titular del Ejecutivo autonómico reiteró que la Xunta está a punto de cerrar un acuerdo para solucionar la cuestión del peaje en Rande y A Barcala, y explicó que anunciará dicha solución, en un plazo breve, en cuanto se cierre un convenio cuya articulación "está siendo compleja", ya que requiere un Decreto del gobierno.
Por otra parte, Touriño tampoco quiso dar plazos concretos sobre las obras de remodelación de la Estación de Ferrocarril de Vigo, para convertirla en estación pasante y habilitar una salida sur. Según el presidente del Gobierno gallego, "primero hay que consolidar el acuerdo" entre Xunta, Administración central y Ayuntamiento.
En referencia al traslado de la Consellería de Pesca a la ciudad olívica, explicó que "no hay novedades al respecto" y señaló que esa posibilidad "se inscribirá en el contexto" del proyecto de la que será la 'Ciudad del Mar'.