SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, demandó hoy a los medios de comunicación que no sean "dóciles ni complacientes con el poder", sino que, en el libre ejercicio de su profesión, "centren su interés en Galicia" mediante la difusión de los valores históricos y culturales de la comunidad, las iniciativas de los emprendedores y el esfuerzo de los trabajadores.
En su intervención en el acto de entrega de los Premios Galicia Comunicación 2005, que se celebró esta noche en el Hostal dos Reis Católicos, Touriño reclamó de la prensa que, a la hora de "cumplir con su decisiva función social", adquieran el "firme compromiso" de trabajar por el bien de Galicia.
Así, propuso convertir en "eje de su actuación" las "justas aspiraciones de mejora económica y bienestar social de los ciudadanos, con su hambre de futuro", para construir una Galicia "más próspera y moderna, orgullosa de su pasado, defensora de sus señales de identidad y con vocación de universalidad". "Una Galicia que ocupe un lugar destacado entre las comunidades más avanzadas de España y de Europa", añadió.
El mandatario autonómico aprovechó para reivindicar el trabajo de los galardonados con los Premios Galicia de Comunicación, a quienes definió como "seis claros ejemplos de compromiso con su país", como lo demuestra el hecho de que fueron escogidos por jurados independientes, integrados por responsables de los propios medios y del mundo universitario, y que representan "modelos a seguir en diversos ámbitos de la comunicación".
Por último, Touriño se refirió al panorama comunicativo gallego y se mostró convencido de que "goza en Galicia de buena salud", ya que los medios están "en disposición de afrontar múltiples desafíos que se le presentan al país".
Por ello, felicitó al conjunto de las compañías que "afilan las armas, tecnológicas y de recursos humanos, para hacer frente a los retos que representa una creciente competencia y un público a cada paso más exigente y crítico".
PREMIOS
Los Premios Galicia Comunicación 2005, dotados con más de 6.000 euros para cada una de las seis categorías, fueron seleccionados a partir del dictamen de tres jurados formados por directores de medios impresos, radios, agencias de noticias y decanos, además de miembros de la Administración.
El fallo se dio a conocer el pasado 19 de diciembre y, en él, la Asociación Ponte nas Ondas se hizo con el galardón a la Mejor Iniciativa en el Campo de la Comunicación en Medios Informativos por su programa 'Ponte nas Ondas'. El segundo de los galardones, el de Mejor Labor de Comunicación en Medios Impresos se otorgó a Ramón Luis Acuña Sánchez, a quien se reconoció su "ingente actividad en el periodismo enfocado a la política internacional".
El de Mejor Premio Labor de Comunicación de Periodismo Gráfico en Medios Impresos recayó en el fotoperiodista de 'Faro de Vigo' Guillermo Cameselle, por su "intensa y brillante trayectoria profesional"; mientras que el de Mejor Labor de Comunicación en Medios Radiofónicos fue concedido a RNE-Galicia por la recuperación de las emisiones en gallego y por Radio 5 Todo Noticias.
El premio de Mejor Labor de Comunicación en Televisión es para Editorial Compostela S.A, por la serie 'Libro de Familia', y, por último, el sexto y último de los reconocimientos, el de Mejor Empresa o Institución que Destaca por un Singular Esfuerzo en el Campo de la Comunición se concedió a la Universidade de Santiago de Compostela por su proyecto de 'Xornal Dixital', pionero en Europa.