Touriño presenta el Plan Funcional para el Hospital Único de Pontevedra y se compromete a acelerarlo "lo máximo posible"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:40

Rubio asegura que con el centro único se va a "humanizar lo máximo posible la atención a los pacientes"

PONTEVEDRA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Funcional del nuevo Hospital Único de Pontevedra empezará a materializarse de forma "inminente", según comprometió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la presentación hoy de esta iniciativa que, según dijo, viene a "reafirmar el compromiso permanente de su Gobierno con un sistema público de calidad".

El Sergas prevé invertir del orden de 70 millones de euros en el Hospital Unico, que integrará a los hospitales Provincial y Montecelo, elevando hasta 800 el número total de camas de hospitalización, de las que 118 de destinarán a Hospital de Día.

La nueva infraestructura hospitalaria contará con áreas médica, de salud mental, de críticos, de materno-infantil, de cirugía y de servicios centrales. El nuevo complejo abarcará un área de influencia demográfica de más de 222.000 vecinos de un total de 21 municipios de la zona norte de la provincia pontevedresa y será también referencia para otros 73.000 habitantes de otros seis municipios.

"A partir de hoy nace el gran hospital que la ciudad de Pontevedra necesita y demanda, y que permitirá mejorar a fondo los servicios que se ofertan a la ciudadanía", afirmó Pérez Touriño tras admitir que la situación sanitaria de la provincia de Pontevedra "presenta un déficit comparativo con respecto a otras zonas de Galicia".

En este sentido, el presidente de la Xunta se comprometió a darle la "máxima celeridad" a la aplicación del Plan Funcional, para que el hospital sea una realidad cuanto antes, y se ponga en marcha el Área Sanitaria de Pontevedra Norte y la Gerencia de Asistencia Primaria en la ciudad, que atenderá a una población potencial de 360.000 personas.

La futura Gerencia de Atención Primaria de Pontevedra, integrada en el Área Sanitaria Norte, tendrá una población asignada de 386.470 habitantes, residentes en 36 ayuntamientos del norte de la provincia, en los que hay un total de 49 centros de salud y once consultorios periféricos.

HUMANIZAR

Por su parte, en relación con el nuevo centro hospitalario de Pontevedra, la conselleira de Sanidade, Maria José Rubio, destacó que se va a "humanizar lo máximo posible la atención a los pacientes", con iniciativas como que al menos una de cada tres habitaciones serán individuales y, si fuera posible, todas en servicios como obstetricia y oncología.

Igualmente Maria José Rubio anunció que se va a potenciar el servicio de urgencias, que contará con dos áreas diferenciadas para atención a adultos y materno-infantil, área esta última que en estos momentos se encuentra ubicada en el Hospital Provincial que, de cara al futuro, se utilizará para reforzar la atención ambulatoria.

SANIDAD PÚBLICA

El presidente de la Xunta destacó el esfuerzo que su gobierno está realizando en materia sanitaria, para introducir una serie de mejoras que también abarcan a los servicios que se ofertan a los ciudadanos. En este sentido Pérez Touriño recordó los esfuerzos realizados para extender la aplicación de la anestesia epidural, la asistencia bucodental gratuita a menores o la píldora postcoital.

En cuanto al empeño por reducir las listas de espera, el presidente de la Xunta afirmó que su Gobierno "heredó una situación muy complicada", a la que está haciendo frente para que a final de año se reduzca a 95 días la media situada en 137 días de espera.