Touriño preside mañana la reunión de las administraciones implicadas contra el maltrato para coordinarse en un protocolo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidirá mañana la reunión de los representantes de las administraciones implicadas en Galicia contra la violencia de género para activar un protocolo de coordinación con el que dotar de eficacia a la lucha contra esta lacra.

La convocatoria de esta comisión se produce tan sólo un día después de que el máximo mandatario gallego anunciase esta reunión "con carácter inmediato", tras el caso de violencia de género registrado el pasado fin de semana en Vigo.

En la cita de mañana, además de Touriño, estarán presentes el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintaa; y los titulares de las Consellerías de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; de Educación, Laura Sánchez Piñón; de Sanidade, María José Rubio; y de Traballo, Ricardo Varela.

Además, también participará en delegado de Gobierno, Manuel Ameijeiras; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Jesús Souto; y el fiscal jefe del Alto Tribunal autonómico, Carlos Varela; así como representantes de los colegios de Psicólogos y de Abogados de la comunidad.

El objetivo de esta convocatoria es el de que las administraciones mejores su coordinación contra el maltrato, así como garantizar una mejor protección de las víctimas, medidas que se suman a las iniciativas del Gobierno gallego para poner fin a esta lacra.

COMBATE DE PAÍS

Touriño reivindicó ayer mismo el reto que tiene ante sí su Gobierno de "ser capaz de articular todas las medidas para combatir" la violencia de género, que definió como "una lacra que atraviesa poblaciones, fronteras y sectores sociales". "La Xunta trabaja plenamente comprometida con la erradicación de la violencia de género de la comunidad", aseveró.

No obstante, el presidente puntualizó que esta tarea precisa de "la corresponsabilidad de toda la ciudadanía y de todos los agentes", puesto que para acabar con los malos tratos es "necesario un combate de país y de todos los días". "Necesitamos activar la sensibilidad social para abordar un problema en el que hace falta una mayor implicación", insistió.

Al respecto, recordó la intención del bipartito de presentar en el Parlamento un ley integral que "se sume y complemente" a la norma estatal contra la violencia doméstica, así como el programa puesto en marcha por la Vicepresidencia de la Xunta para garantizar una intervención "todavía mayor del conjunto de la comunicación del país y por la batalla de la igualdad y contra la violencia de género".

Contenido patrocinado