Touriño prevé que la licitación de obra pública llegue este año a 2.000 millones, un 30% más, para crear 40.000 empleos

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:38

Las entidades financieras concedieron 50 millones en préstamos desde noviembre para apoyar casi 300 proyectos empresariales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que este año prevé que "la licitación de obra pública movilice este año 2.000 millones de euros", un 30 por ciento más que en 2008, lo que calcula que se traducirá "en la creación de 40.000 empleos".

Así lo adelantó tras reunirse en su residencia de Monte Pío, en Santiago de Compostela, acompañado del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, con responsables de Caixa Galicia, Caixanova y de las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo. El representante del Banco Pastor no pudo acudir por problemas de agenda.

Touriño subrayó que "más del 70 por ciento" de esta licitación la copan empresas radicadas en Galicia, por lo que reiteró que esta movilización de recursos debe contribuir a generar empleo en la comunidad autónoma.

El titular del Ejecutivo autonómico repasó con entidades financieras y sociedades de garantía recíprocas las medidas de reactivación empresarial puestas en marcha en noviembre y subrayó que coincidieron en realizar un análisis "positivo", pues se formalizaron préstamos por casi 50 millones de euros para un total de 293 operaciones, por un importe medio de 170.000 euros.

Pérez Touriño resaltó "el papel proactivo y comprometido" de las dos grandes cajas gallegas, pues precisó que Caixa Galicia y Caixanova absorbieron "el 93 por ciento de estas operaciones". Añadió que del total, el 51 por ciento fueron para el apoyo de capital circulante, el 33 para refinanciación de pasivo y el 12 para ampliación de capital.

TRIPLICAR EL APOYO A EMPRESAS

El mandatario gallego subrayó el "importante nivel de ejecución" en algo más de dos meses y reiteró que la previsión de la Xunta es que este año se llegue a los 2.000 millones de euros de apoyo a las empresas, casi el triple que en 2008, cuando se rozaron los 750 millones.

Emilio Pérez Touriño admitió que en este momento "la demanda es la que es", pero indicó que "hay margen para el consumo" que es preciso "ser capaces de activar", pues recordó que aunque se elevó la tasa del paro hasta el 9,7 por ciento, es inferior a la media.

Por otra parte, adelantó que este mes se pondrá en marcha el seguro de pagos concertado por riesgo de desempleo y que el próximo viernes se firmará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una línea de ayudas por un importe de 200 millones de euros.

Por la tarde el presidente de la Xunta se reunirá con la mesa de diálogo social, compuesta por empresarios y sindicatos, para analizar también la actual situación económica y cómo contribuir a su reactivación.